HERRAMIENTA DISPONIBLE
Técnica y social, así es la primera biblioteca hospitalaria integral del país, de Solca Quito
Ahora ya se hace visible lo que nuestros colegas han ido generando
Raúl Puente Vallejo, jefe de docencia de Solca Quito.
|
Jonathan Veletanga. Quito
Solca Quito ha creado la
primera biblioteca hospitalaria integral del país, la cual comprende dos grandes componentes, físico y virtual, que brindan beneficio tanto a los profesionales de la salud, como a los pacientes y sus familias.
En diálogo con EDICIÓN MÉDICA,
Raúl Puente Vallejo, jefe de docencia de Solca Quito, ha indicado que
han trabajado desde hace varios meses para lograr esta “biblioteca hospitalaria integral”.
¿Cómo nace esta iniciativa? El galeno ha explicado que Solca Quito contaba con una biblioteca física muy especializada en tema médicos y oncológicos, pero no abarcaba el “
concepto global de una biblioteca hospitalaria” como tal, es decir, no tenía un componente de atención social para los pacientes y sus familias, ni para los propios colaboradores de la institución que buscaban disfrutar de literatura universal.
Primer componente: social
“Varios estudios han demostrado que llegar a los pacientes con libros, que se conoce como biblioterapia, mejora los tiempos de recuperación e inclusive de hospitalización (menor estancia hospitalaria)”. Por esta razón,
Solca ha renovado completamente la biblioteca física.
Para esto, ha emprendido
campañas de donación de libros de literatura universal, con el objetivo de crear estantes de literatura no médica. Se tuvo muy buena acogida y se pudo trabajar en conjunto con el Comité de Damas Voluntarias para que sean ellas las encargadas de distribuir los libros a los pacientes dentro del hospital oncológico.
Asimismo, “tenemos la oferta generada para que el personal y los colaboradores de Solca puedan llegar a la biblioteca”, la cual ahora es una “
biblioteca abierta”, donde el usuario puede llegar libremente y acceder a los libros sin la barrera del bibliotecario, ha agregado.
De esta manera,
la biblioteca física se ha convertido en un espacio abierto, que cuenta con varias áreas de lectura y trabajo para consultar, leer, entretenerse y disipar la mente. “Inclusive ya hemos tenido visitas de los familiares de los pacientes”, ha enfatizado.
Segundo componente: técnico
Los profesionales de la salud no podían quedar fuera de este proyecto, por ello
Solca Quito ha creado una biblioteca virtual, bajo la modalidad de repositorio digital. Aquí se han subido todos los libros, artículos y toda la evidencia científica genera en el hospital, además de la información y los recursos audiovisuales desarrollados a partir de los eventos de formación continua.
“Esta es una forma de tener toda nuestra información en la red y también de mostrar toda la documentación científica
que nuestros médicos, enfermeras y demás personal, han ido publicando a lo largo de su trabajo en Solca”, ha destacado Puente.
Es decir, es una biblioteca especializada en temas oncológicos, que puede ser consultada por
estudiantes de Medicina y Enfermería, médicos, especialistas y otros profesionales relacionados al manejo oncológico.
De esta manera,
Solca se ha convertido en el primer hospital oncológico del país en contar con una biblioteca hospitalaria integral y altamente especializada, tanto con contexto virtual y científico-técnico, así como con elementos físicos y de asistencia social, ha considerado Puente, quien ha invitado a la comunidad médica a consultar los recursos disponibles.
El dato
En la biblioteca virtual
se actualizan constantemente los contenidos, con una periodicidad máxima de 15 días.
“Al cargar la información y alimentar la biblioteca virtual, nos hemos dado cuenta que tenemos un volumen de publicación científica muy grande”. Esto es muy satisfactorio porque “
ahora ya se hace visible lo que nuestros colegas han ido generando”, ha destacado jefe de docencia de Solca Quito.