DESDE LA ASAMBLEA NACIONAL
Técnicos de Atención Primaria en Salud reciben condecoración al mérito social y laboral
Los TAPS piden leyes que les ayuden a mitigar los riesgos que enfrentar a diario y que fortalezcan la Atención Primaria
El reconocimiento fue entregado por la Asamblea Nacional.
|
Jonathan Veletanga. Quito
La Asamblea Nacional, a través de primera vicepresidenta Marcela Holguín y la Comisión del Derecho a la Salud, ha entregado la
condecoración “Dr. Vicente Rocafuerte” al Mérito Social y Laboral a los miembros del Colegio Nacional de Técnicos de Atención Primaria en Salud (Cntaps).
El reconocimiento se ha otorgado por su “relevante gestión y compromiso” en beneficio de las demandas de la población ecuatoriana.
La asambleísta Holguín ha agradecido a los TAPS por la atención en salud que brindan a las poblaciones más vulnerables del país. “Más allá de las lamentables condiciones en las que se encuentra el Sistema de Salud, creo que
es aun mayor el mérito” con el que desempeñan su trabajo y la manera en cómo lo hacen, ha dicho.
“Gracias por el enorme aporte que hacen en beneficio de los más necesitados… Su labor es fundamental, son ustedes quienes llevan la atención médica a los lugares más vulnerables, a los lugares más aislados, en muchas ocaciones en condiciones deplorables”, ha expresado.
Por su parte,
Danny Chóez, presidente del Cntaps,ha manifestado que este reconocmiento es para los
más de 2.000 profesionales que conforman el Colegio, quienes han realizado una “gran labor” durante la pandemia de COVID-19.
Chóez ha señalado que los TAPS viven
muchos peligros a diario porque su trabajo se hace en un 90 por ciento en territorio y un 10 por ciento en las comunidades de salud. El principal peligro es la seguridad, que además afecta a toda la población; pero también han sido víctimas de la agresión de animales silvestres, etc.
Por este motivo, ha pedido a la Asamblea Nacional que realice leyes pertinentes para mitigar estos riesgos, así como para mejorar la remuneración y la estabilidad laboral de los TAPS.
En este sentido, el presidente del Cntaps ha aprovechado este evento de reconocimiento para entregar a los asambleístas una propuesta para la creación de un
Proyecto de Ley para el Fortalecimiento de la Atención Primaria en Salud en el Ecuador.
Asimismo ha pedido que
se declare al 1 de marzo como el Día Nacional del TAP y ha solicitado realizar una fiscalización al Ministerio de Salud Pública (MSP) para determinar la brecha de TAPS en el país.
Según ha indicado, para abastecer la actual demanda en salud de la población
se requeriría por lo menos 10.000 TAPS (de acuerdo a datos del MSP), pero desde hace 7 años solo existen 2.048 a niven nacional.