EN EL SERVICIO PÚBLICO
Todos los profesionales de salud podrán acogerse a la carrera sanitaria
Esta modalidad también mejorará la calidad de la atención
Martes, 06 de septiembre de 2022, a las 15:34
Mario Palacios, vicepresidente de FUPSE.
|
Jonathan Veletanga. Quito
Las Federaciones Unidas de Profesionales y Trabajadores de la Salud del Ecuador (FUPSE) están
expectantes por iniciar a trabajar, en conjunto al Gobierno, en el reglamento general y normas anexas a la Ley Orgánica de Carrera Sanitaria.
Con la entrada en vigencia de Ley de Carrera Sanitaria se ha cristalizado una lucha de más de 20 años, ya que no solo favorecerá a los profesionales de la salud (en capacitación, estabilidad laboral, etc.) sino
también mejorará la calidad de la atención en salud, ha asegurado
Mario Palacios, presidente de la Federación Nacional de Químicos Farmacéuticos, Bioquímicos Farmacéuticos del Ecuador y vicepresidente de FUPSE.
En este sentido, ha sido enfático en señalar que la carrera sanitaria es un régimen al que
podrán acogerse todos los trabajadores de la salud, es decir, médicos, enfermeras, químicos y bioquímicos farmacéuticos, odontólogos, obstetras, psicólogos, tecnólogos y demás profesionales involucrados en el sistema público de salud.
“La unidad ha hecho posible que se cristalice este anhelo de los profesionales de la salud. Definitivamente, la unidad, el esfuerzo y la voluntad han sido claves para conseguir esta ley…
Hacer carrera sanitaria ya es una realidad”, ha enfatizado.
Palacios ha señalado que FUPSE participó en la elaboración de la ley, por ello esperan
ser partícipes de las mesas de trabajo donde se construirá el reglamento. Asimismo, confía en que se cumplirán los plazos establecidos en la norma.
Según ha indicado, la Ley de Carrera Sanitaria regula, entre otros aspectos, el desarrollo académico,
estabilidad laboral, jornadas de trabajo, una remuneración adecuada y acorde a sus funciones, movilidad horizontal, ascenso y permanencia, sistema de incentivos y evaluaciones de desempeño, desvinculación y retiro.
La ley también cambia las jornadas laborales, que pasarán de 160 horas a 120 por mes en función del riesgo laboral; y permite una reorganización del talento humano en salud a nivel nacional para cubrir las necesidades de todos los sectores.
Por su parte, el Ministerio de Salud Pública (MSP) ha garantizado que varios actores del sector salud participarán en la construcción del reglamento a la ley de carrera sanitaria. Para esta razón,
ha convocado a todas las instituciones para iniciar su elaboración.
Esta cartera de Estado espera que el reglamento
esté listo hasta el primer trimestre de 2023.