VARIAS PETICIONES
Trabajadores del MSP realizarán plantón, exigen mejoras en su situación laboral
En esta crisis sanitaria se ha evidenciado un sistema de salud público 'desmantelado'
Osuntramsa ha hecho público un manifiesto para el Gobierno Nacional. Foto referencial.
|
Redacción. Quito
La Organización Sindical Única Nacional de Trabajadores del Ministerio de Salud (Osuntramsa) ha convocaso a un plantón para exigir al Gobierno Nacional cumplir con las
necesidades de los trabajadores de la salud en el país.
El plantón se realizará este 28 de abril de 09:00 a 9:30 en cada unidad operativa.
Osuntramsa ha decidido realizar este plantón combativo como una
manifestación de alerta y demanda al régimen a que cumpla nuestros petitorios, “caso contrario en el curso de los días radicalizaremos la medida de protesta recayendo en el régimen la absoluta responsabilidad ante nuestro pueblo de las consecuencias que devengan de la medida”.
“Rechazamos la situación precaria y que atenta a la vida del personal de la salud y nuestras familias por la dotación insuficiente de las prendas de protección. Exigimos que se realice las
pruebas y exámenes del CoVID19 a todo el personal de la salud”, ha señalado el gremio.
Para la Osuntramsa, en esta crisis sanitaria se ha evidenciado un
sistema de salud público “desmantelado” por falta de presupuesto adecuado, insuficiente infraestructura hospitalaria, equipamiento deficiente en los hospitales, falta de personal médico, enfermeras, auxiliares e inclusive personal de limpieza, lavandería y alimentación que “increíblemente” trabaja bajo la modalidad de tercerización, etc.
Las demandas
La Osuntramsa demanda la
restitución inmediata de los millones de dólares recortados al presupuesto del Ministerio de Salud Pública (MSP) para el año 2020, y que se cubra el 0.5 por ciento del PIB respecto de la proforma 2.019 (633 millones de dólares).
También exige
la reincorporación de los 1.600 servidores y trabajadores de la salud despedidos desde marzo del 2019, así como la dotación oportuna de los equipos de protección personal para todos los servidores públicso: batas descartables, mascarillas médicas, guantes no estériles, gafas o protector facial, y el equipo de protección respiratoria.
“Demandamos se entreguen los implementos de bioseguridad a
todo el personal de trabajadores del sistema de salud pública, incluidos los guardias de seguridad que colaboran en los procesos de recepción y atención de pacientes aún por fuera de sus responsabilidades”, ha señalado.
Además, pide
extender los contratos de trabajo con tiempo indefinido a quienes tienen contratos ocasionales y provisionales en las unidades del MSP; incorporar a la plantilla de trabajadores que laboran en los distintos hospitales del país bajo la modalidad de tercerización al MSP; retomar y culminar los procesos de reclasificación; se disponga la inmediata promoción o ascensos para que se cubran los puestos que quedaron vacantes en las unidades de salud.
“Exigimos se realice la
inmediata remoción de los funcionarios de alto nivel que dirigen los hospitales del país y que han sido denunciados públicamente por las bases por incurrir en actos de maltrato laboral, prepotencia e incapacidad de manejar las instituciones en el estado de emergencia.