PROCEDIMIENTOS SEGUROS
Tratamiento bariátrico una alternativa en obesidad y diabetes
Tratamiento bariátrico una alternativa en obesidad y diabetes, reflejamos aquí las diferencias y ventajas entre la manga gástrica y el bypass gástrico
Napoleón Salgado, cirujano bariátrico del Hospital Metropolitano.
|
Redacción Quito
Napoleón Salgado, cirujano bariátrico del Hospital Metropolitano, sostiene que todos los pacientes con obesidad y diabetes tipo II deberían pensar como alternativa para el control de su enfermedad el acceder a un tratamiento bariátrico, manga gástrica o bypass gástrico.
Además, comenta que en la actualidad la
cirugía bariátrica es uno de los mejores tratamientos disponibles para el manejo y control de la obesidad severa y mórbida, así como de la diabetes tipo II y las enfermedades asociadas a estos problemas de salud, porque logra una pérdida significativa y permanente de peso.
“
Los pacientes con diabetes tipo II sí son candidatos para la cirugía bariátrica, ya que el procedimiento les ayudará con la baja de peso, pero principalmente con la remisión de la diabetes. De hecho, la cirugía es considerada como un tratamiento totalmente eficaz para este problema de salud, así como para la hipertensión, hiperlipidemia, riesgo cardiaco, entre otras enfermedades asociadas a la obesidad”, asegura el especialista.
Salgado, quien es uno de los pocos especialistas en Cirugía Bariátrica a nivel nacional, explica que
antes de someterse a una manga gástrica o bypass gástrico, el paciente debe tomar en cuenta los efectos positivos como los negativos que causan los procedimientos quirúrgicos en el organismo. En este sentido, enfatiza que es necesario dejarse guiar por especialistas y profesionales capacitados en esta área. “Será el médico cirujano quien determine cuál es la mejor cirugía para cada paciente”.
Según señala este especialista,
la cirugía de manga gástrica es una técnica muy buena para controlar la obesidad y la diabetes a mediano plazo, mientras que la cirugía de bypass gástrico es un procedimiento que da mejores resultados a largo plazo. Ambas cirugías se realizan por técnica laparoscópica y son mínimamente invasivas, por lo que la recuperación del paciente es rápida y de menos cuidado.
“
El bypass gástrico ha cobrado un importante interés, porque ya no es solo para pacientes que no pueden ser tratados por la parte médica como se pensaba antes, sino que es el tratamiento más recomendable para la mayoría de pacientes obesos”, subraya.
Para Salgado,
estas dos cirugías bariátricas son seguras y no muy complicadas en manos expertas. Asimismo, indica que el paciente debe seguir un parámetro de selección y entrar a un programa de cirugía bariátrica, donde se le realicen por seguridad exámenes de todas las partes importantes del cuerpo (cardiaca, respiratoria, hormonal, hepática, renal, entre otras) y en el que además exista un seguimiento pre y posoperatorio con varios especialistas (psicólogo, nutricionista, cardiólogo, endocrinólogo, neumólogo, radiólogo y endoscopista).