ATENCIÓN ESPECIAL
Tratamientos de adicciones deben personalizarse
La desintoxicación es un paso elemental antes de cualquier terapia
Andrea Fernández Hontou, experta en tratamiento de adicciones.
|
Diego Mosquera. Quito
“Se reconoce el trabajo y el cambio en materia de Centros de Rehabilitación que ha realizado el Gobierno, ahora hay más control, pero hay que tener en cuenta que en nuestro país el consumo de sustancias es cada vez más grande y los tratamientos de adicciones deben personalizarse para brindar un atención adecuada a los pacientes”, ha comentado a REDACCIÓN MÉDICA, Andrea Fernández Hontou, experta en tratamiento de adicciones.
“El tratamiento ambulatorio no es suficiente en todos los casos ya que es de difícil control, no se puede garantizar que el paciente siga todas las recomendaciones si no está totalmente monitoreado, por lo menos al inicio”, ha señalado.
La profesional ha sostenido que el éxito en un tratamiento efectivo está en desintoxicar al paciente antes de hacer cualquier terapia, ya sea ambulatoria o internamiento. “No podemos simplemente internar a un paciente adicto, primero debemos limpiar su organismo de toda sustancia y ayudarle a sostener la etapa de abstinencia en una casa de salud pública o privada al menos por un mes, caso contrario el resultado del tratamiento es incierto”.
En este sentido la ‘Norma para la referencia y contrarreferencia de los centros de recuperación de adicciones o dependencia a sustancias psicoactivas’ señala que “para el síndrome de abstinencia, según la severidad de éste, se utilizarán psicofármacos y el abordaje psicoterapéutico según el caso. Si se presentare apetencia de consumo (craving), podrán utilizarse igualmente técnicas de psicoterapia y psicofármacos (de preferencia combinarlas)”.
Sobre este tema Fernández ha indicado que durante esta etapa se debe tomar en cuenta la vigilancia completa ya que “en algunos casos como la adicción al alcohol y la heroína los niveles de ansiedad son tan fuertes que los pacientes pueden llegar a fallecer o incluso a agredir otras personas. Trabajar en un tratamiento con un paciente totalmente desintoxicado ayuda a los profesionales a ser más efectivos”, ha añadido.
“Una vez que el paciente este limpio será más fácil de tratar, hacer que el paciente reconozca de forma voluntaria su condición es el siguiente paso y por el lado de los profesionales está el no cerrarse a un solo método de ayuda ya que el paciente tiene una carga psicológica con la que hay que tratar”, ha manifestado.
Además, la psicóloga ha añadido que una vez que se ha pasado por este proceso se debe analizar y personalizar el tratamiento ya que existen varios métodos que los profesionales pueden usar para ser más efectivos.
“Los tratamientos están a disposición de los Sistemas de Salud y de los profesionales, está en cada uno analizar cuál es el más efectivo según el medio en el que se desarrolla y ajustar las necesidades de los pacientes a las alternativas que tenemos como especialistas”, ha concluido.
El dato
Según el Ministerio de Salud Pública (MSP), hasta el año anterior se tenía previsto la apertura de centros especializados en el tratamiento a personas con consumo problemático de alcohol y otras drogas (CETAD) con cobertura en todo el país, al menos uno en cada una de las nueve zonas de planificación. Además, la implementación de servicios ambulatorios de atención en los centros de salud, al menos uno en cada provincia.