RETO EN LA ESPECIALIDAD
Traumatólogos: claves para tratamiento de pie diabético
Su principal desafío es el manejo y tratamiento de la neuroartropatía de Charcot
Juan Manuel Rios, traumatólogo especialista en cirugía de pie diabético.
|
Jonathan Veletanga. Quito
Juan Manuel Rios, traumatólogo especialista en cirugía de pie diabético, ha indicado a REDACCIÓN MÉDICA que el traumatólogo es una profesional importante en el tratamiento y manejo del pie diabético.
Según ha explicado, antes lo trataba solo el cirujano vascular porque se pensaba que la deformación del pie se producía principalmente por un trastorno vascular. Sin embargo, ahora gracias a estudios recientes, se conoce que el 70 por ciento de los pacientes diabéticos sufren una afectación del nervio.
“La afectación nerviosa produce deformidades en el pie, que deben ser valoradas y tratadas por un cirujano de pie y tobillo”, ha dicho.
En este contexto, los traumatólogos deben integrarse a las unidades de pie diabético para valorar prever estas lesiones. Si es que ya se han producido estas deformidades, debe analizar si puede corregirlas solo con una actuación del calzado, con plantillas o si debe realizar algún tipo de cirugía correctiva para eliminar el riesgo de úlceras.
De acuerdo a su explicación el traumatólogo puede hacer procedimientos de partes blandas, liberación de tendones para eliminar deformidades, cirugías sobre hueso con procedimientos poco invasivos así como cirugías percutáneas.
Sin embargo su principal reto y en donde el traumatólogo tiene mayor protagonismo es la neuroartropatía de Charcot, patología que produce en el paciente fracturas, luxaciones y deformidades de los huesos del pie debido a la gran afectación del nervio.
Corregir esta patología es el mayor desafío para el traumatólogo ya que al tratarse de personas muy enfermas se los debe tratar con un abordaje terapéutico quirúrgico específico para este tipo de pacientes, ha señalado Rios.
“Si los tratamos y operamos como a los pacientes regulares sin diabetes, vamos a fracasar porque no van a responder a las acciones quirúrgicas que realicemos”, sostuvo el especialista.