FORMACIÓN ACADÉMICA
Primer doctorado en Salud Pública en red será una realidad
Se planea establecer un programa académico desde la lógica latinoamericana
Martes, 15 de noviembre de 2016, a las 11:38
Ana Lucía Torres, directora del ISP de la PUCE.
|
Cristina Coello. Quito
Directivos y docentes de varias universidades de México, El Salvador, Nicaragua, Colombia, Bolivia y Ecuador preparan una propuesta para el primer y único
doctorado en Salud Pública construido
en red, ha informado a REDACCIÓN MÉDICA, Ana Lucía Torres, directora del Instituto de Salud Pública (ISP) de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE).
La
PUCE ha liderado una iniciativa, en cooperación con el
ISP y el
Instituto de Medicina Tropical de Amberes, para poner en marcha una red académica que oferte un doctorado en Salud Pública Latinoamericano en red.
“Estaríamos pensando en una propuesta formativa que pueda
delinear ciertas habilidades y capacidades en los doctorantes que les permita desde una lógica crítica poner en duda las formas hegemónicas en que se ha estado construyendo los procesos educativos y la salud pública”, ha explicado Torres.
Se busca “responder a las problemáticas (sanitarias) de la región. Si bien cada país tiene su particularidad, vemos que muchas de estas condiciones de desigualdad son estructurantes y responden a la región como tal”.
De allí que “el tener rostros concretos, territorios en los cuales se vaya trabajando le darían un carácter diferente. No es solo teorizar o generar conocimiento a partir de un escritorio sino del contacto mismo
con los sujetos del conocimiento que serían las localidades, la población y su aproximación a la salud y la vida”, ha explicado Torres.
Problemática regional
Según la directiva, “es latinoamericano porque estamos en una de las regiones más desiguales del mundo por lo tanto las problemáticas de salud responden a una lógica estructural que se las conoce como la determinación social de la salud” y que requieren mejoras.
Para Torres, en principio se pretende generar “
nuevas formas de conocimiento que permitan resignificar lo público y la salud”.
Finalmente ha explicado que es necesario “hacer un
equilibrio entre soñar en grande el doctorado y por otro lado responder al as normativas que tanto Ecuador como los otros países que están formando parte de la red tienen en torno a la educación superior”.
Se espera lograr acuerdos concretos y anunciar el inicio de esta nueva oferta académica para fin de año.