PROPONEN ESTRATEGIAS
Tres estudios con potencial impacto en Ecuador ganan el primer concurso de investigación de Prosirios
Primer Concurso de Investigación de Hipertensión y Enfermedades Cardio Metabólicas
Viernes, 30 de noviembre de 2018, a las 09:21
Juan Carlos Arévalo, director médico de Prosirios.
|
Jonathan Veletanga. Quito
La compañía farmacéutica ecuatoriana Prosirios S.A. ha llevado a cabo en Quito
la premiación de su Primer Concurso de Investigación de Hipertensión y Enfermedades Cardio Metabólicas, que tuvo como objetivo incentivar la investigación científica en todos aquellos que se interesen en este ámbito, para así generar cambios en la salud pública del país.
El primer lugar fue para el estudio denominado ‘Índice de Adiposidad Visceral y Factores de Riesgo Cardiovascular’, realizado por un grupo de médicos de Riobamba, conformado por
Amparo Amoroso, Herbath Torres y Marcelo Nicolalde.
La investigación tendría un
“impacto positivo” en la prevención de enfermedades cardio metabólicas, ya que propone una fórmula efectiva y fácilmente aplicable en el país para predecir disfunción de tejido adiposo y su asociación a riesgo cardio metabólico, han sostenido los autores.
El segundo lugar lo recibió el médico
Edgar Mora (del Puyo) y su equipo de investigación, quienes desarrollaron un estudio titulado ‘Evaluación Sobre Los Conocimientos Elementales para Manejo de Pacientes con Diabetes Mellitus Tipo 2, en Unidades de Atención Primaria en Salud en Ecuador’.
Este trabajo ha permitido comprobar que
“realmente” existen deficiencias en la asistencia de enfermedades cardio metabólicas en el país, lo que, se constituye en una herramienta que facilitaría la implementación de la guía de práctica clínica para el manejo de esta patología, ha subrayado Mora.
La mención honorífica se la llevó
Andrea Laso, oriunda de Quito. Ella realizó un estudio que se denomina ‘Evaluación de la Eficacia de Diagnóstica del Riesgo de Diabetes Mellitus Tipo 2 de un Cuestionario Basado en Predictores no Invasivos, en Comparación con una Ecuación de Variables Clínicas y Biomarcadores’.
Laso ha manifestado que
propone una escala de riesgo que puede mejorar la prevención de esta enfermedad en los primeros niveles de atención, y es útil para brindar asesoría nutricional y actividad física.
“Hemos premiando a esas personas que están cambiando la manera de hacer ciencia en el Ecuador y que le están apostando a nuevas estrategias para mejorar los procesos diagnósticos en el país”, ha sostenido
Juan Carlos Arévalo, director médico de Prosirios, en conversación con REDACCIÓN MÉDICA.
Arévalo ha explicado que todos los trabajos que se presentaron en este concurso fueron evaluados y revisados por un comité científico conformado por un grupo de expertos en diferentes áreas: metodología, investigación, Farmacología, etc. Para su evaluación se utilizaron las normas internacionales de Vancouver y, además,
se consideró el impacto que pueden tener en la salud pública del país.
Para Arévalo, este concurso es la muestra de cómo la industria y la comunidad científica juntan fuerzas para
generar estudios científicos en beneficio de la población ecuatoriana. “Apostamos a que el centro de nuestro quehacer sea la investigación científica, por eso, apoyamos a los investigadores para que puedan cumplir sus sueños”, ha enfatizado.
Los ganadores
Amparo Amoroso y su equipo de investigación (Herbarth Torres y Marcelo Nicolalde) han agradecido a Prosirios por incentivar la investigación mediante este tipo de actividades. Además, han manifestado que este reconocimiento les compromete a seguir investigando para validar los resultados que encontraron en el estudio y así
mejorar la prevención de las enfermedades cardio metabólicas.
Edgar Mora ha expresado que este reconocimiento es muy importante para el equipo que ha trabajo en el estudio, pues ha permitido dar a conocer resultados que “pretender cambiar algunas de las realidades que nos afectan en relación a la
asistencia de enfermedades cardio metabólicas”, mediante estrategias específicas.
Andrea Laso, tras agradecer el apoyo de sus tutores, ha dicho que este premio la
compromete a continuar investigando, no solo en enfermedades cardio metabólicas, sino también en otras áreas que son importantes para el país como la Geriatría.
El dato
Este concurso es uno de los proyectos con los que
Prosirios inició su actividad cómo compañía en Ecuador.
El próximo año, la compañía lanzará el
primer concurso de investigación en microbiota y el segundo concurso de investigación en hipertensión y enfermedades cardio metabólicas.
Herbath Torres, investigador, Amparo Amoroso, investigadora, Mario Miranda, gerente general de Prosirios, y Marcelo Nicolalde, investigador.
|
Ramiro Cazco, gerente Farma Prosirios, Edgar Mora y Juan José Iglesias, investigadores.
|
Jaime Burbano, presidente de la Sociedad Ecuatoriana de Farmacología, y Andrea Laso, investigadora.
|
Invitados de la premiación del Primer Concurso de Investigación de Hipertensión y Enfermedades Cardio Metabólicas.
|