Tres nuevos cursos para ayudar al personal de salud a responder a la violencia contra las mujeres y las niñas
Se busca fortalecer las capacidades de los sistemas de salud de la región
Jueves, 07 de diciembre de 2023, a las 17:36
Los cursos están en el Campus Virtual de Salud Pública de la OPS.
|
Redacción. Quito
Delegados de toda la Región de las Américas han participado en una sesión virtual para lanzar tres nuevos cursos, dirigidos a fortalecer las habilidades del personal de salud para abordar la violencia contra las mujeres y las niñas.
Son tres
cursos de autoaprendizaje y están disponibles en inglés en el Campus Virtual de Salud Pública de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Próximamente, habrá traducción a otros idiomas.
El primero es el curso introductorio “
Capacitación sobre la respuesta médico-legal a la violencia de pareja y la violencia sexual”, dirigido a proveedores médico-legales, incluidos trabajadores de la salud, así como personal de laboratorio, expertos legales y agentes de policía.
El segundo es de “
Capacitación sobre la respuesta del sector de la salud a la violencia contra mujeres y niñas”, diseñado para trabajadores de la salud. Cubre cómo identificar a los sobrevivientes de la violencia de manera temprana en entornos de atención médica, brindar apoyo de primera línea (ANIMA) y ofrecer atención clínica esencial a los sobrevivientes de la violencia. También incluye un módulo opcional de formación de formadores para aquellos interesados en utilizar los materiales para formar a otros.
El tercer curso es de “
Capacitación sobre el fortalecimiento de la capacidad del sector de salud regional para prevenir y responder a la violencia contra las mujeres en el Caribe”. Está diseñado para formuladores de políticas en el Caribe y se centra en desarrollar habilidades en un enfoque de salud pública para prevenir y responder a la violencia contra las mujeres y las niñas.
Estos cursos fomentan una cultura de respeto para defender y proteger los derechos y la dignidad de las mujeres y las niñas. “Se estima que hasta 66 millones de mujeres y niñas en las Américas sufren violencia de pareja al menos una vez en su vida desde los 15 años; estas cifras son impactantes y deben cambiar”, ha dicho Dean Chambliss, director de la Oficina Subregional de la OPS para el Caribe.
“Todos compartimos la responsabilidad de asegurar que las mujeres y niñas puedan disfrutar del respeto, protección y libertad a las que tienen derecho”, ha dicho Leah Marchuk, directora de Asuntos Interamericanos, de Asuntos Globales de Canadá, quien ha resaltado que la carga de la violencia sobre las mujeres y las niñas, sus familias y comunidades, es particularmente sobrecogedora porque estos costos se pueden prevenir.
Por este motivo, a través de estos cursos se busca mejorar la capacidad del sistema de salud para responder a la violencia contra las mujeres y las niñas.