SOPORTE ACADÉMICO
UDLA capacitará a médicos del Carlos Andrade Marín a través su programa de Telesalud
Brinda un servicio ante las necesidades de formación de los profesionales de los hospitales
Roberto Ramos, director académico de Telesalud de la UDLA, Juan Páez, gerente del HCAM, Paola Garcés, coordinadora de Gestión de la Facultad de Salud de la UDLA, y Alfredo Borrero, decano de la Facultad de Salud de la UDLA.
|
Redacción. Quito
La Facultad de Salud de la Universidad de Las Américas (UDLA) a través de su programa Telesalud
brindará un soporte académico al Hospital de Especialidades Carlos Andrade Marín (HCAM), después de que ambas instituciones lograran acuerdos específicos.
Mediante esta iniciativa se busca brindar un servicio académico ante las
necesidades de formación de los profesionales en los hospitales y una continua actualización de sus conocimientos, ha indicado la UDLA en un comunicado.
“Buscamos crear un menú o un portafolio para hospitales con el fin de que podamos
satisfacer sus demandas de capacitación”, ha dicho
Roberto Ramos, director académico de Telesalud.
Ramos ha explicado que la UDLA ha creado el programa de Telesalud con la finalidad de acompañar y mantener actualizados a los médicos que se gradúan y van a realizar el año de Salud Rural. Esta es una
plataforma digital a la que pueden conectarse los estudiantes y analizar diferentes casos médicos o conocer sobre diferentes temas relacionados a su profesión.
“Dado el éxito del programa, la intención es
ampliar el beneficio a más espacios médicos que requieran esta formación, por eso se promovió el acuerdo con el HCAM a través de esta iniciativa”, ha mencionado el director académico de Telesalud.
De esta manera, desde el programa Telesalud se brindará el aval académico a los seminarios o eventos que realice el HCAM, pero sobre todo el cuerpo docente de la universidad
dictará talleres de actualización de conocimientos para los médicos del establecimiento de salud.
Ramos ha señalado que el objetivo a largo plazo es que
se replique este acercamiento con otros hospitales como el Eugenio Espejo y el Calderón. Adicionalmente, se busca generar una alianza entre médicos o instituciones extranjeras, la Academia, las diferentes sociedades científicas y el HCAM para análisis de casos médicos en conjunto en una especie de foros de discusión.
En el HCAM
Según la UDLA, en una primera etapa con el HCAM se planifica brindar un
taller sobre historia clínica en la que se abordará la importancia de este documento en su uso legal y también la utilización adecuada y aceptada de las abreviaturas médicas.
Posteriormente, se analiza la posibilidad de ofrecer un
curso sobre epicrisis, que trata del acercamiento correcto entre médicos sobre un paciente con el fin de continuar un tratamiento en coordinación entre ambos profesionales, en caso de que la persona sea transferida, por ejemplo, de una ciudad a otra.
Por otro lado, y gracias al programa de Educación Médica Continua, se otorgará un curso de
metodologías de la investigación a los médicos investigadores del HCAM, ha agregado Ramos.
El dato
Esta alianza se establece en un
convenio marco que la UDLA mantiene con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), del que forma parte el HCAM.