ENTREVISTA A BLANCA UGARTE
Ugarte rechaza supuesto plagio del COS y asegura tener diversos aportes en su proyecto
La asambleísta sostiene que ha recibido aportes de varios actores para la elaboración de su propuesta
Blanca Ugarte, asambleísta.
|
Jonathan Veletanga. Quito
El proyecto de Código Orgánico Integral de Salud, presentado por Blanca Ugarte conjuntamente con bloque PSC-MDG, ha generado “malestar” en varios gremios médicos y profesionales de la salud. Ante esta situación, REDACCIÓN MÉDICA ha conversado con la asambleísta para conocer su posición al respecto y algunos detalles de su propuesta.
“
Rechazo la información difundida sobre la supuesta copia del COS. Hemos venido trabajando en los últimos siete meses en los talleres y mesas de diálogo con las mismas personas que ha trabajado la Comisión de la Salud. La diferencia es que recogimos opiniones diferentes a la de la autoridad sanitaria”, ha sostenido Ugarte.
¿Cuál es su posición sobre la denuncia de plagio del Colegio de Médicos del Guayas (CMG)?
Rechazo la información difundida sobre la supuesta copia del COS. Es contradictorio lo que dicen. Vine a la Asamblea hacer un código moderno que podamos desarrollarlo y ejecutarlo para tener un sistema nacional de salud eficaz en beneficio de la salud del pueblo ecuatoriano.
Si dicen que he plagiado entonces el resultado va hacer igual, es decir, si se unifican los dos códigos como el Consejo de Administración Legislativa (CAL) estableció, el código que va a salir será el de la Comisión.
Lo que pasa es que tienen miedo.
¿El CMG ha dicho que en su proyecto hay una fuerte influencia de la industria farmacéutica, qué piensa al respecto?
En el COS los medicamentos están unidos a los dispositivos médicos. Mientras que en mi propuesta
hay un capítulo para medicamentos y otro para dispositivos médicos, esto porque por los estándares internacionales no se pueden considerar lo mismo.
Asimismo,
nos reclaman de que estemos exigiendo de que el medicamento genérico tenga calidad. ¿Quién no quiere medicamentos de calidad?
Nosotros
estamos exigiendo que todo medicamento que vaya a subasta inversa tenga registro sanitario porque no estamos comprando medicamentos por calidad sino por menor costo.
¿Qué piensa sobre el malestar que ha generado su proyecto en diferentes gremios médicos?
Tienen miedo por las decisiones de hacer cambios y muy drásticos en determinadas áreas. No tengan miedo, la Comisión de Salud trabajará para sacar el mejor código, el cual no beneficie ni a uno ni a otro.
¿Cómo nació el proyecto de Código Orgánico Integral de Salud?
El Código Orgánico Integral de Salud nace por la
preocupación de la centralización y concentración de la salud en la autoridad sanitaria que tiene el Código Orgánico de Salud (COS).
Tuvimos que hacer un nuevo código porque
son opiniones diferentes a la de la autoridad sanitaria en temas como por ejemplo sistema nacional de salud, medicamentos de calidad, dispositivos médicos, entre otros. Queremos un código moderno.
¿Cuándo y con quién se redactó el proyecto?
Nosotros empezamos a analizar el código desde la época de María Cristina Kronfle, quien era parte de la Comisión de la Salud. Ya en ese momento había aportes y no se los quería escuchar. Además, hemos venido trabajando en los últimos siete meses en los talleres y mesas de diálogo con las mismas personas que ha trabajado la Comisión de la Salud. La diferencia es que recogimos opiniones diferentes a la de la autoridad sanitaria.
Recibimos aportes por parte de diferentes gremios, profesionales médicos, científicos, catedráticos, genetistas, empresarios, etcétera. Asimismo, dentro de las mesas y talleres de dialogo, recogimos los mejores insumos sin favorecer a nadie.
No se trabajó un mes. ¿Usted creer que uno puede aportar 113 artículos y reformar casi el 90 por ciento en ese tiempo?
¿Por qué no se presentó el proyecto en las mesas de diálogo que se ejecutaron en año pasado?
Porque queríamos oír a todos los actores. En la socialización del COS nosotros íbamos armando y cambiando determinadas cosas que veíamos necesarias de incorporar porque queremos un sistema de salud por procesos y no centralizado.
Hemos organizado un código moderno con avances científicos y aportes valiosos recogidos en las mesas de diálogo, en las que participamos nosotros también. Nuestra obligación como legisladores es crear leyes y trabajar en beneficio de la salud del pueblo ecuatoriano.
¿Cuál es la principal diferencia entre su propuesta y el COS?
Las principales diferencias se encuentran en la columna vertebral del código, que es en el Sistema Nacional de Salud, y en la propuesta del li
bro para promoción, prevención, predicción y autocuidado sustentable de la salud.
El Sistema de Salud que tiene el COS es concentrado y centralizado en la autoridad sanitaria. Mientras que
nosotros queremos un sistema con tres ejes fundamentales: modelo de gestión por procesos (planificar, presupuestar y evaluación de resultados), modelo de atención basado en atención primaria resolutiva, y modelo de financiamiento.
También queremos crear una
Superintendencia de Salud con personas que sean elegidas por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social para que regule y vigile toda la red del Sistema Nacional de Salud. Esto les molesta.
Asimismo,
las sanciones para los médicos están regularizadas para no atacar a los profesionales de la salud.
Estamos haciendo un código que no sea solo para hoy con la finalidad de no hacer reformas todos los años. Además, buscamos que la prevención sea una política pública.
En este sentido ¿una de las preocupaciones es que las sanciones de la Superintendencia de Salud no se podrían apelar en la misma instancia, es cierto esto?
Claro que se podrá apelar en la superintendencia porque habrá direcciones distritales. Los médicos están diciendo cosas que no son lógicas para asustar a la ciudadanía y a los profesionales de la salud.
¿Cuál es su posición frente al COS aprobado para segundo debate?
Si bien no estoy de acuerdo con ciertos artículos, en algunos lo estoy. Por este motivo, añadimos un libro, que si lo hubiera puesto como insumo no me lo hubieran agregado.
Tuve que hacer un código respetando el mismo articulado de ellos e incorporando artículos enumerados que nosotros consideramos que se tenía que incluir.
Algunos gremios dicen que lo único que se busca con este proyecto es retrasar la aprobación del COS, ¿qué piensa sobre esto?
Esta semana nos tenían que haber convocado a la Comisión de la Salud, pero no se lo ha hecho. Entonces me pregunto ¿quién no convoco está semana para unificar los códigos?
El presidente de la comisión es que atrasa, no yo.
Nosotros queremos hacer las cosas claras y sin favorecer a nadie. Mi posición nunca ha sido de confrontación, sino que esta (confrontación) la causan ellos porque
no quieren aceptar una resolución del CAL.
Para concluir ¿qué es lo que espera de la Comisión de la Salud?
La que ha establecido el CAL, es decir,
que se unifiquen ambos códigos para sacar lo mejor de cada uno en un solo cuerpo. Por tanto, tendremos que ir comparativamente viendo artículo por artículo. Yo creo que esto se puede hacer.
Queremos un Código de la Salud que sea armónico, con los aportes de todos y que brinde un cambio real en el Sistema de Salud para que todos los ecuatorianos tengan salud, atención médica adecuada y una entrega oportuna de medicamentos.
El dato
La asambleísta ha informado que su proyecto
va a ser socializado con las diferentes bancadas y con los gremios médicos para que conozcan la propuesta y así despejen sus dudas.