INICIATIVA INSTITUCIONAL
Original iniciativa para mejorar la Salud del personal sanitario
Restando kilos, sumando salud
Nataly Jácome y Jenny Zambrano del HFIB.
|
Cristina Coello. Quito
Con el propósito de reducir el riesgo de
enfermedades crónicas no transmisibles en el personal, el
Hospital Pediátrico Francisco de Icaza Bustamante (HFIB) de Guayaquil, ha convocado a su personal a participar en un singular concurso para mejorar los hábitos alimenticios y bajar de peso.
Jenny Zambrano, coordinadora del servicio de
Nutrición y Dietética del HFIB, ha comentado con REDACCIÓN MÉDICA que “debido al alto índice de sobrepeso y obesidad del personal sanitario, se ha decidido motivarlos a crear hábitos saludables de alimentación, más allá del solo bajar de peso”.
“Muchas veces las personas no se sienten apoyadas por sus compañeros el momento de hacer una dieta y se complica su interés por bajar de peso. Por ello el hospital ha iniciado un concurso en el que varias personas se unen para bajar de peso en el concurso ‘Restando kilos, sumando salud’”, ha explicado.
Según Zambrano, “quienes bajen más, por porcentaje de peso, ganarán una membresía para dos personas en un gimnasio de la ciudad”.
Nataly Jácome, Líder del área de seguridad ocupacional, ha señalado que el concurso es parte de los programas de seguridad y salud del Ministerio de Salud (MSP) e impulsado por la
Coordinación Zonal 8 y que tiene que ver con estilos de vida saludable.
Esta campaña “es una estrategia que dura solo tres meses pero se plantea la posibilidad de motivarlos a tener estos espacios donde la nutrición y actividad física sean parte del trabajo” cotidiano. Además están pensadas otras estrategias a mayor plazo, ha comentado Jácome.
La especialista ha añadido que durante el concurso, no solo se concientiza a las personas que están inscritas en el concurso, sino a “toda la población hospitalaria, así se fomenta el apoyo de sus compañeros para
alcanzar el objetivo de mejorar los hábitos. El proceso no es individual sino colectivo”, ha insistido.
El HFIB tiene aproximadamente 1.300 trabajadores, de los cuales 1.100 son sanitarios. De todos ellos del 60 al 70 por ciento tiene algún índice alto en masa corporal para sobre peso u obesidad “y eso es muy preocupante, por eso se ha decidido actuar”, ha dicho.
Indicaciones
Todos los que se han inscrito han recibido un
plan alimenticio (uno para mujeres y otro para hombres). El documento tiene un
listado de hábitos y platos saludables.
Además todos tienen un control semanal para verificar sus progresos y controlar las actividades que realizan y recomendaciones.
El concurso tendrá una duración de
12 semanas y los participantes son integrantes, además, de un grupo de chat para motivarlos diariamente con recomendaciones saludables. Hasta el momento están inscritas 50 personas.
El proyecto está dirigido a personas con un índice de masa corporal (IMC) por sobre 25 por ciento, que indica sobrepeso y 30 que indica obesidad. Además con un perímetro abdominal (cintura) superior a
80 en mujeres y 102 en hombres, lo cual hace mayor el riesgo a enfermedades metabólicas.