PROCEDIMIENTO CONTRA LA OBESIDAD Y DIABETES
Un equipo multidisciplinario es fundamental para el éxito de la cirugía bariátrica
Un equipo multiple de médicos es la garantía de éxito de una cirugía bariátrica para reducción de peso y control de obesidad, conozca más al respecto
Martes, 29 de noviembre de 2016, a las 16:26
Napoleón Salgado, especialista en Cirugía Bariátrica.
|
Redacción. Quito
Dr. Napoleón Salgado, primer especialista en
Cirugía Bariátrica a nivel nacional, realiza dos tipos de cirugía bariátrica (
manga gástrica y bypass gástrico), procedimientos que permiten bajar de peso, tratar la obesidad o “de hecho ser una cura” para la diabetes hipertensión, hiperlipidemia, problemas de apnea del sueño y osteoarticulares, riesgo cardiaco, entre otras enfermedades asociadas a la obesidad.
El Dr. Salgado explica que la cirugía de
manga gástrica y la cirugía de bypass gástrico son procedimientos quirúrgicos que ayudan a reducir la ingesta de alimentos y modificar la absorción de nutrientes garantizando la baja de peso. Por esta razón, en términos médicos, estas cirugías se consideran exitosas cuando el paciente presenta una mejoría de las enfermedades asociadas a la obesidad y cuando baja como mínimo el cincuenta por ciento de su exceso de peso, además deben mejorar los parámetros de su calidad de vida y retomar su capacidad laboral, deportiva, social, sexual y reproductiva.
Para el Dr. Salgado, lo importante en estos procedimientos es “mejorar la salud del paciente y mantener este cambio a lo largo del tiempo”, por tanto a parte de un programa integral con un
equipo multidisciplinario, que es lo que ofrece el especialista, también se necesita el compromiso del paciente con su equipo médico y con su
cambio de estilo de vida porque deberá acudir a consultas médicas nutricionales, hacer deporte constantemente y llevar una alimentación responsable, entre otros elementos que ayudarán a mantener los resultados de las cirugías a largo plazo.
Según el especialista, los resultados de las cirugías dependen de cada persona, sin embargo de acuerdo a su experiencia, los pacientes bariátricos
pierden desde el 70 hasta el 100 por ciento del exceso de peso, incluso algunos pueden llegar a perder más. “Los principales cambios en el peso y figura del paciente son más notables durante los primeros seis meses después de la cirugía, en este tiempo los pacientes deben adquirir buenos hábitos alimenticios y una rutina de ejercicio físico que optimizarán los resultados de la cirugía.”
De acuerdo a estadísticas de diversos
estudios, “entre el 60 y el 70 por ciento de los pacientes bariátricos logran mantener el peso a largo plazo, el 20 y 30 por ciento ganan algo de peso y se quedan en un punto intermedio y menos del 10 por ciento recuperan su antiguo peso”, sin embargo en este último caso se deben analizar todas las razones para determinar el fracaso del procedimiento, que por lo general suele ser un problema psicológico y no de la técnica quirúrgica aplicada.
“La alternativa quirúrgica se muestra como uno de los mecanismos más eficientes para la
baja de peso, tratamiento de la diabetes y de las enfermedades asociadas a la obesidad pero es la última opción a la que llega el paciente”, concluye el Dr. Salgado, quien cuenta con un equipo multidisciplinario de trabajo para lograr una correcta selección y preparación de los pacientes candidatos a este tipo de intervención para de esta forma disminuir los posibles riesgos y obtener resultados satisfactorios a corto, mediano y largo plazo.