GRUPO DE CONTACTOS
Un profesional de la salud, entre los 13 casos confirmados de Covid-19 en Ecuador
Tuvo contacto directo con el caso índice
Alfredo Olmedo, director nacional de vigilancia epidemiológica del MSP, en el simposio de la Academia Ecuatoriana de Medicina.
|
Jonathan Veletanga. Quito
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalado que los trabajadores sanitarios
dependen de equipos de protección personal para protegerse a sí mismos y a sus pacientes de la infección de Covid-19, enfermedad causada por el coronavirus SARS-COV2, a pesar de ello se han reportado casos de contagio en personal sanitario.
Según un estudio de
JAMA, hasta el 11 de febrero,
el 3.8 por ciento de los infectados por Covid-19 es personal sanitario (1.716 de 44.672), de los cuales el 63 por ciento se encuentran en Wuhan (1.080 de 1.716) y el 14,8 por ciento de estos casos fue clasificado como graves o críticos (247 de 1.668). Hasta esa fecha se reportaron 5 muertes entre los profesionales de salud.
Esta realidad ya no es ajena en Ecuador, pues
Alfredo Olmedo, director nacional de vigilancia epidemiológica del Ministerio de Salud Pública (MSP), en un simposio público sobre la enfermedad Covid-19, ha revelado que uno de los casos confirmados con coronavirus en el país es un profesional de la salud, que
tuvo contacto directo con el primer caso (caso índice) identificado y diagnosticado a nivel nacional el pasado 29 de febrero.
“La paciente visitó dos casas de salud (una privada y una pública, ahora está en una de referencia). A todos ellos también se los ha identificado, se ha hecho un seguimiento de todos los trabajadores de la salud. Hemos tenido dos sintomáticos respiratorios, de los cuales
uno de los profesionales que atendió a la paciente salió positivo”, ha manifestado Olmedo.
Según ha explicado en el foro científico organizado por la Academia Ecuatoriana de Medicina, a partir del caso índice se han identificado
varios grupos de contacto con los cuales la paciente compartió un espacio: en el avión (32 pasajeros), en la terminal aeroportuaria (21 personas descartadas), en el núcleo familiar más cercano (de donde han salido casi todos los casos positivos), en un evento social (26 personas, de ellos fueron 7 sintomáticos, ellos salieron negativos para el virus), trabajadores de la salud (30 profesionales) y otro pequeño grupo (todos ellos descartados).
El funcionario ha asegurado que la autoridad nacional ha tomado todas las acciones necesarias para
evitar que los casos sigan apareciendo, las cuales están alineadas a las recomendaciones estratégicas de la OMS: identificación temprana, notificación inmediata, aislamiento, identificación de contactos, fortalecimiento del laboratorio, comunicación de riesgo y provisión de servicios.
“Todas estas líneas se han trabajado con la finalidad de preparar al país y
dar una respuesta a este evento”, ha aseverado.
Hasta el momento, en el país se han reportado 13 casos confirmados de Covid-19, de los cuales
12 presentan síntomas leves y se encuentran en aislamiento domiciliario. Solo la primera paciente (caso índice) se mantiene en cuidados intensivos y con pronóstico reservado, según el MSP.
EDICIÓN MÉDICA ha pedido información al MSP para conocer cuántas personas están bajo vigilancia epidemiológica a partir del profesional de salud confirmado con Covid-19 y qué protocolos de seguridad se están manejando para reducir el riesgo de contagio en el personal sanitario. Sin embargo,
hasta la publicación de esta nota no ha tenido respuesta alguna.
Riesgo para los profesionales de la salud
El infectólogo Byron Núñez Freile, docente de la Universidad Central (UCE), en una entrevista anterior con EDICIÓN MÉDICA ha señalado que los trabajadores de la salud tienen mayor riesgo de contraer el coronavirus, por lo que ha recomendado “tener prudencia técnica y usar el conocimiento como la mejor arma”.
Además, ha recalcado la importancia de la dotación de todos los recursos para la bioseguridad y protección del trabajador sanitario.
El dato
La OMS ha advertido que la escasez de equipos de protección personal y el acceso limitado a suministros como guantes, máscaras médicas, respiradores, gafas protectoras, protectores faciales, batas y delantales, están dejando mal equipados a los médicos, enfermeras y otros trabajadores de primera línea que atiende a los pacientes con el coronavirus.