FACULTADES DE CIENCIAS QUÍMICAS
Una encuesta busca determinar los medicamentos más usados en los hogares
La UCE aporta con proyectos de las Facultades de Ciencias Químicas y Medicina
Jueves, 26 de diciembre de 2024, a las 12:32
Dayana Borja, docente de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia de la UCE.
|
Cristina Coello. Quito
En este esfuerzo por abordar la problemática del
manejo de medicamentos caducados o no utilizados, la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia de la Universidad Central del Ecuador (UCE), también aportará con evidencia científica que oriente las acciones de la colaboración multisectorial formada con la Empresa Pública Metropolitana de Gestión Integral de Residuos Sólidos (EMGIRS).
Dayana Borja, docente de la facultad ha informado que realizarán una
encuesta dirigida a docentes de la UCE, con el objetivo de conocer los principales medicamentos usados en los domicilios y su disposición al caducarse o no ser usados.
"Hoy hemos iniciado un
proyecto de vinculación en el cual tenemos planificado realizar una encuesta de manejo de medicamentos caducados o no utilizados con los docentes de la Universidad en general", no solo de Química o Medicina, ha afirmado Borja en entrevista con EDICIÓN MÉDICA.
Este enfoque permitirá conocer en qué condiciones se encuentran los medicamentos en los
hogares de la comunidad universitaria, que es considerablemente amplia, y generar un impacto positivo en la salud pública y el medio ambiente, considerando que “la disposición final de los medicamentos no es fácil para la comunidad”.
El vínculo con el municipio, facilitado por la colaboración con la EMGIRS, ha resultado esencial. "El
procesamiento final es un poco más complicado", ha señalado Borja, lo que enfatiza la necesidad de una coordinación efectiva.
Este proyecto ha planteado una
capacitación inicial a nivel docente, extendiéndose también a sus familias, y busca identificar cómo se están gestionando los
medicamentos en los hogares a través de la encuesta.
Con la encuesta, que se implementará a partir de
enero, “queremos ver si se tienen
medicamentos de venta libre que la gente está mandando a la basura o por el baño, lo cual no es adecuado", ha explicado Borja. Esto subraya la importancia de educar a la comunidad sobre
prácticas de disposición correcta.
Además, en colaboración con EMGIRS, se ha proyectado la instalación de un
contenedor permanente en la facultad, lo que facilitará la recolección de medicamentos caducados. “Con los estudiantes, realizaremos
campañas al menos una o dos veces al mes para que la gente se acerque en fechas determinadas a entregar", ha enfatizado.
Borja ha dejado claro que "debemos tener este enlace con la comunidad", enfatizando que la responsabilidad sobre el manejo de medicamentos no recae únicamente en la población general.
“El
personal sanitario puede compartir con la gente y darle a conocer qué se debe hacer con los medicamentos y los problemas que pueden causar a nivel ambiental. Es nuestra responsabilidad como profesionales de la salud
colaborar con la sociedad para mejorar este proceso y orientar sobre la disposición final de los medicamentos”.
Para la docente, este proyecto representa un paso significativo hacia una gestión más adecuada de los
residuos farmacéuticos y destaca la importancia de la educación y el trabajo comunitario en la promoción de la salud y la protección del medio ambiente.