Una escuela de Medicina en Nueva York será gratuita tras una millonaria donación
Con mil millones se considera la más grande realizada a una institución superior
Miércoles, 28 de febrero de 2024, a las 11:42
La médica y benefactora Ruth Gottesman.
|
Redacción. Quito
Estudiantes de la Escuela de Medicina Albert Einstein, ubicada en la zona del Bronx, Nueva York, han estallado de alegría al escuchar el anuncio de una millonaria
donación, lo que les permitirá continuar la carrera de forma
gratuita.
Con una donación de
mil millones de dólares es considerada la mayor de este tipo jamás otorgada en Estados Unidos, que permite solventar la matrícula de todos sus estudiantes, han informado las autoridades de la institución superior.
Ruth Gottesman, de 93 años y exdocente en esa facultad, ha entregado la donación que es parte de la fortuna que le dejó su difunto esposo David "Sandy" Gottesman, uno de los primeros inversionistas de Berkshire Hathaway, quien murió en septiembre de 2022.
"Estoy muy agradecida a mi difunto esposo, Sandy, por dejar estos fondos a mi cuidado, y me siento bendecida de tener el gran privilegio de hacer esta donación a una causa tan valiosa", ha manifestado en comunicado conjunto con la escuela.
Según se ha informado, la donación tiene como objetivo atraer a un grupo diverso de solicitantes que de otro modo no tendrían los medios para asistir. También permitirá a los estudiantes
graduarse sin deudas que pueden tardar décadas en pagarse.
La matrícula en Einstein es de 59.458 dólares al año. La deuda promedio de las
escuelas de Medicina en los Estados Unidos es de 202.453 dólares, excluyendo la deuda de los estudiantes universitarios, según Education Data Initiative.
Gottesman se unió a la facultad de medicina en 1968. Durante su estancia en la escuela, investigó las
discapacidades de aprendizaje infantil y creó un programa de alfabetización para adultos. Actualmente es presidenta de la junta directiva, profesora clínica emérita de pediatría en Einstein y forma parte de la junta directiva del Montefiore Health System, el hospital afiliado de la escuela.
“Creo que podemos cambiar la historia de la atención sanitaria cuando reconozcamos que el acceso es el camino hacia la excelencia”, ha manifestado
Philip Ozuah, presidente y director ejecutivo de Montefiore Einstein.
El dato
Según el periódico The New York Times, el Bronx tiene una
alta tasa de muertes prematuras y es el condado menos salubre de Nueva York, mientras que la mayor cantidad de donaciones a hospitales y escuelas de Medicina las suele recibir el vecino, y rico, Manhattan.