Una herramienta para mejorar el servicio de salud
Esta actividad está creciendo en el país
Viernes, 04 de diciembre de 2015, a las 10:33
Jorge Magaldi, Hospital Carlos Andrade Marín.
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Diego Mosquera. Quito
“Las auditorías médicas (AM) son una herramienta imprescindible para mejorar la calidad de los servicios de salud ya que permiten visibilizar de manera integral las fallas y corregirlas”, ha manifestado Jorge Magaldi, coordinador de auditorías médicas del Hospital Carlos Andrade Marín (HCAM).
En el año 2014 mediante un decreto institucional se estableció un reglamento interno para la creación de la nueva estructura orgánica de las Unidades Médicas de Nivel III del IESS.
A través de esta nueva normativa nace la coordinación general de auditoria médica, instancia formada por competencias que está por debajo de la dirección médica, haciendo las veces de ‘gran asesor’.
Según el funcionario se tiene un concepto equivocado de las AM ya que “muchos piensan que sirve para castigar a los médicos” pero en realidad sirve para mejorar los procesos, “las AM te alertan sobre algo que está pasando en tu hospital y puedes corregir a tiempo los errores y así evitar incluso posibles juicios”.
Magaldi ha añadido que el HCAM es uno de los pocos hospitales en el país que realizan AM de manera integral, “algunos instituciones médicas solo se enfocan en revisar el manejo de recursos, otros solo en la parte de servicios pero aquí lo hacemos en todos las áreas”, ha añadido.
Actualmente trabajan en la coordinación general de AM 4 médicos, 1 asistente y 1 ingeniera financiera, pero se espera que el próximo año incorporar nuevos profesionales.
Estructura, proceso y resultado.
Según Magaldi existen 3 temas dentro de un proceso de auditoría médica que nos pueden ayudar a entender mejor el concepto:
Estructura, observas como están los servicios de Salud, es decir todo lo que pasa puertas adentro y si los sistemas funcionan adecuadamente.
Proceso, se detectan los problemas que se dan en la atención al paciente.
Resultado, es medir la satisfacción del usuario acerca del servicio través de métodos como la encuesta y la revisión de historias clínicas.
Historia
Las auditorías médicas nacieron en los hospitales de Estados Unidos en 1.918, iniciándose con un sistema de acreditación de hospitales por el Colegio de Cirujanos, colocando especial énfasis, en aquella época, en el perfeccionamiento de las historias clínicas.