EN EL CANTÓN PEDRO MONCAYO
Universidad Central desarrolla proyecto para combatir la desnutrición
La Facultad de Ciencias Médicas realizará un trabajo multidisciplinario
Alicia Rodríguez, Facultad de Ciencias Médicas UCE.
|
Jonathan Veletanga. Quito
La Facultad de Ciencias Médicas (FCM) de la Universidad Central del Ecuador (UCE) desarrolla un proyecto de vinculación con el cantón Pedro Moncayo para combatir la desnutrición crónica en la zona, ha indicado a REDACCIÓN MÉDICA Alicia Rodríguez, coordinadora del proyecto.
Según ha explicado el cantón tiene altos índices de pobreza y desnutrición, lo que trae grandes consecuencias en la salud de las personas, especialmente en niños y mujeres embarazadas.
De acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INEC) en Pedro Moncayo la desnutrición crónica alcanza el 29 por ciento, tres puntos más del promedio nacional que es de 26 por ciento. El 77,12 por ciento de su población sufre de pobreza, de los cuales el 32,90 por ciento presenta pobreza extrema.
El proyecto denominado “Estrategia de los primeros días de vida de los niños y niñas de Pedro Moncayo y sus familias” busca mejorar la calidad de vida y de la salud de los pobladores de las cinco parroquias que conforman el cantón, ha comentado la coordinadora.
Además señaló que los ejes de acción son la promoción de salud, el diagnóstico y detección temprana de desnutrición y otras enfermedades, pero sobre todo la educación en alimentación saludable, educación sexual, embarazos adolescentes, entre otros temas.
Por ser un proyecto multidisciplinario no solo se encuentran involucrada la FCM sino también las mancomunidades del norte de la provincia de Pichincha, la alcaldía de Distrito de Quito, el Ministerio de Salud Pública (MSP) y algunas ONG.
La FCM aportará con la capacidad y experiencia tanto de estudiantes como de los docentes de las diez carreras médicas, quienes en una primera fase realizarán un censo de toda la zona para identificar las necesidades de la comunidad y encontrar a todas las mujeres embarazadas, personas con discapacidad e infantes con desnutrición.
Es necesario conocer el punto de partida para ver los avances y el impacto de las acciones efectuadas después de un tiempo, ha dicho Rodríguez, quien sostuvo que “se deben unir esfuerzos para alcanzar resultados, daremos importancia a los niños y niñas sin descuidar al resto de población”.
Se complementarán los servicios que el MSP oferta en Pedro Moncayo, se fomentará y creará conciencia sobre la importancia sobre los controles médicos a niños y mujeres en etapa de gestación. La promoción de salud se realizará a nivel individual, familiar y de comunidades.