Universidad ecuatoriana inaugura el primer laboratorio de parto intercultural
La participación de las parteras en las comunidades indígenas es fundamental
La UTPL presentó su laboratorio.
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Redacción. Quito
La Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) de Ecuador ha inaugurado el primer
laboratorio de parto intercultural, “un espacio de mediación de las prácticas ancestrales y la aplicación de la ciencia contemporánea”, ha informado la institución.
La universidad ha señalado que la
diversidad étnica y cultural del país subraya la importancia de reconocer las valiosas contribuciones de las comunidades indígenas en diversas áreas de desarrollo y convivencia social, particularmente en sectores relacionados con la
salud.
Las parteras capacitadas por
Ministerio de Salud Pública (MSP) son reconocidas como claves en la preservación de la salud de las comunidades, enfatizando la relevancia de sus prácticas tradicionales en la estructura sanitaria nacional, ha mencionado la UTP en un comunicado.
De allí que “inspirada por este reconocimiento y el interés suscitado por proyectos de investigación y esfuerzos de vinculación, la UTPL, a través de su
Facultad de Ciencias de la Salud, ha creado un espacio dedicado específicamente a la convivencia con la experiencia de los partos indígenas”.
“Este espacio busca explorar el tipo de apoyo que
estudiantes y
docentes pueden ofrecer desde una perspectiva científica”, ha mencionado la universidad.
Dennis Feijoo, coordinador de los laboratorios de la facultad, ha señalado que esta iniciativa es parte de un nuevo bloque de laboratorios que no solo están destinados a potenciar el
aprendizaje y el desarrollo de habilidades investigativas, sino también a fomentar una mayor vinculación con la sociedad.
Estudio en y con la comunidad indígena
También se ha destallado que el espacio fue adecuado con la intención de disponer de una sala para la atención de partos interculturales, lo que es el resultado de un proyecto anterior trabajado con la
comunidad indígena de Saraguro.
La UTP ha destacado que, en comunidades indígenas, los
partos en casa guiados por parteras constituyen un elemento esencial de la
identidad cultural. Sin embargo, se han documentado casos de muertes de pacientes durante el trabajo de parto debido a
emergencias obstétricas.
De allí que, en respuesta a esta preocupante situación, la facultad de Medicina de la UTPL desarrolló un proceso de vinculación con la comunidad. En este enfoque contemplaron un profundo análisis del procedimiento de parto, respetando y comprendiendo la perspectiva indígena, lo que es crucial para la adaptación y eficacia de las
intervenciones médicas propuestas.
El estudio realizado permitió identificar aspectos clave relacionados con la intimidad del paciente y las peculiaridades del proceso de intervención en este
contexto cultural. Al reconocer y valorar estas particularidades se busca mejorar las
prácticas de atención obstétrica en las comunidades indígenas, minimizando los riesgos en los partos en el ámbito doméstico.
El laboratorio y la práctica
Según ha detallado la universidad, la estructura física de los espacios de parto en la comunidad Saraguro está intrínsecamente adaptada a sus
prácticas culturales, evidenciando una funcionalidad clave en sus elementos constituyentes.
Por ejemplo, la colocación de una
cuerda suspendida del techo permite que la madre se sujete durante el trabajo de parto, facilitando la posición vertical que, por gravedad, contribuye a la progresión de parto.
Además, se utilizan utensilios tradicionales como
ollas de barro, esenciales para la preparación de infusiones que se alinean con las creencias y cosmovisión de la comunidad.
Estas prácticas no solo tienen un significado cultural profundo, sino que también están diseñadas para mantener las condiciones óptimas durante el parto, como la temperatura adecuada de las
preparaciones herbales, ha precisado la universidad.
El proceso de vinculación entre la facultad y la comunidad Saraguro permitió la
capacitación de las parteras en el manejo de emergencias obstétricas, abordando cómo actuar ante situaciones críticas como la presencia de un cordón umbilical enredado, hemorragias o síntomas alarmantes como dolores de cabeza intensos.
Paralelamente, las parteras enriquecieron la formación de los
estudiantes con su experiencia y percepciones.