REDUCCIÓN DE COSTOS
Universidades buscan fortalecer la capacidad diagnóstica para CoVID19 en Ecuador
Piden a la autoridad sanitaria considerar el apoyo que las universidades pueden brindar al respecto
Rodrigo Henríquez, docente investigador de la UDLA.
|
Jonathan Veletanga. Quito
“Ha sido importante la participación de diferentes investigadores y docentes (de las universidades) en las diversas mesas de técnicas a las cuales nos han invitado.
Nosotros estamos prestos a colaborar cada vez que nos convoquen para dar insumos que puedan informar en la toma de decisiones en esta situación de emergencia que está enfrentando el país y el mundo (crisis sanitaria por CoVID19)”, ha insistido
Rodrigo Henríquez, docente investigador de la Universidad de Las Américas (UDLA).
Henríquez, quien ha participado en la sesión virtual 051 de la Comisión Permanente del Derecho a la Salud de la Asamblea Nacional, ha enfatizado que la mayoría de universidades, a través de sus docentes e investigadores,
han tratado de colaborar en esta emergencia sanitaria.
Por ejemplo,
están realizando esfuerzos para apoyar la realización de pruebas diagnósticas en el país, profundizar en investigaciones que puedan ayudar a abordar de mejor manera esta crisis sanitaria, desarrollar prototipos de dispositivos de ventilación mecánica de bajo costo, filtrar y sintetizar la evidencia científica sobre el CoVID19 para informar de mejor manera a los tomadores de decisiones.
“En este punto hay algunos pedidos muy concretos que se pueden viabilizar con el apoyo de la Asamblea Nacional y en colaboración con todos los miembros del COE Nacional. La academia está dispuesta apoyar en el
fortalecimiento de capacidades diagnósticas a nivel del país y en la síntesis de evidencia para la toma de decisiones”, ha agregado Henríquez.
Apoyo en el diagnóstico de personas con CoVID19
Si bien es adecuado que se amplíe la oferta de servicios de diagnóstico a nivel de laboratorios públicos y privados. Esto no es suficiente porque el país está enfrentando un pico inicial y, lo más seguro, es que la pandemia dure varios meses, por lo tanto hay que pensar en estrategias que permitan
mantener la capacidad para diagnosticar los casos de CoVID19 lo largo del tiempo, meses e incluso años, ha manifestado el investigador.
Mientras más tiempo tome la identificación de casos, “
menos exitosos vamos a ser en las estrategias de detención de contagio a nivel comunitario”, ha considerado.
Por este motivo, desde hace varias semanas diferentes universidades, como UDLA, UCE, PUCE, UTE, UCE, entre otras que tienen laboratorios de Biología Molecular y Genética buscan apoyar en el diagnóstico de personas con CoVID19, así como en la realización de investigación en este campo. Por ello el pedido es que, por la situación que se vive,
se flexibilicen los trámites y los procesos para la importación de los insumos necesarios a fin de implementar las pruebas diagnósticas mediante técnicas de PCR en tiempo real.
A decir de Henríquez,
en este momento el Sistema de Salud Público se encuentra sobrecargado y su capacidad de respuesta en la realización de pruebas diagnósticas no es suficiente. Por lo que el apoyo de los laboratorios de las universidades es fundamental, pues entre sus principales beneficios está el permitir mayor acceso a las pruebas con un bajo costo.
Con este apoyo se reduciría entre 5 y 10 veces los costos de realización de las pruebas. Por ejemplo “nosotros queremos apoyar en la implementación del laboratorio en la provincia de Galápagos y los costos estimados que tenemos en la realización de estas pruebas están en alrededor de los 10 dólares, por prueba realizada. Por lo tanto es una diferencia muy significativa con lo que en este momento se ha fijado como precio techo a nivel de laboratorios privados, entre 80 y 120 dólares”, ha explicado.
“
Los laboratorios de las universidades están a disposición de las autoridades de salud para que puedan hacer una inspección de los equipos y la infraestructura a fin que los autoricen para el desarrollo de apoyo tanto en diagnóstico como de investigación de la pandemia”, ha enfatizado.
Investigación sobre CoVID19
Henríquez también ha manifestado que sería oportuno
reducir las barreras para la realización de estudios científicos que utilizan muestras biológicas. Este tipo de estudios exige entre 3 y 4 filtros, lo que en esta situación de emergencia puede generar retrasos innecesarios en la implementación de estas investigaciones.
“
No queremos que se eliminen todos los filtros, pero si creemos que si ya tenemos Comités de Ética de Investigación en Seres Humanos y las instituciones de salud han dado la autorización para que se puedan, por ejemplo, tomar muestras. Esto podría acelerar mucho la realización de estudios”, ha mencionado.