UNIVERSIDADES Y RED CEDIA
Proyecto ECHO, educación virtual para médicos de atención primaria
Una iniciativa internacional de educación médica continua implementado recientemente en el país
A la izquierda, Mónica Ordoñez y a la derecha, Manuel Baldeón.
|
Jonathan Veletanga. Quito
El Proyecto ECHO es una iniciativa internacional de educación médica continua que se ha implementado recientemente en algunas universidades del país y que tiene el objetivo de generar un flujo de información desde los centro de especialidad hacia los centros remotos en las zonas rurales, para que los médicos de atención primaria aprendan a manejar
casos de especialidad.
La Red Nacional de Investigación y Educación del Ecuador (Red CEDIA), es la organización que coordina este proyecto en el país, y su objetivo es “estimular, promover y coordinar el desarrollo de las tecnologías de información y las redes de telecomunicaciones e informática, enfocadas al desarrollo científico, tecnológico, innovador y educativo en el Ecuador, por medio de proyectos de redes avanzadas”.
Mónica Ordoñez, coordinadora del Proyecto ECHO por parte de la Red CEDIA, ha indicado a REDACCIÓN MÉDICA que el propósito de esta iniciativa es que médicos especialistas den recomendaciones y observaciones mediante conferencias realizadas a través de una
plataforma web denominada ‘zoom’ sobre casos clínicos que se presentan en unidades de salud de zonas rurales o aisladas, donde solo existen médicos de atención primaria y médicos rurales.
“Es como una educación médica continua a través de teleclínicas y web conferencias, con el fin de apoyar al tratamiento de casos clínicos de especialidades en zonas apartadas y de difícil acceso”, ha dicho.
Ordoñez ha explicado que mediante este proyecto los médicos presentan sus casos clínicos y los especialistas, desde la academia, dan sus recomendaciones para despejar sus dudas y así tratar a los pacientes.
“La idea es entrenar a los médicos de
atención primaria en temas importantes de salud pública para que ellos, en los lugares que se encuentren, puedan tratar los casos de especialidad que manejan y así mejorar la atención”, ha dicho Manuel Baldeón, director del Centro de Investigación Biomédica de la Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE), universidad que lidera junto a Red CEDIA el Proyecto ECHO.
Para Baldeón esta iniciativa tiene un potencial importante tanto para la comunidad como para los médicos de las zonas rurales, ya que les permite estar conectados con los centros de especialidad de las ciudades grandes.
“De esta manera los médicos están en comunicación constante con especialistas y sobre todo se sienten respaldados, ya que hay muy pocas oportunidades de educación médica continua. Este proyecto es un
mecanismo novedoso y nuevo, que en otros países ha tenido éxito”, aseguró el director del Centro de Investigación Biomédica de la UTE.
Proyecto ECHO en las universidades
Ordoñez ha comentado que esta
metodología de educación puede ser incluida como apoyo pedagógico para los estudiantes de Medicina, para que vean cómo se resuelve un caso clínico real.
Según lo informado, por el momento solo la
Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE), la
Universidad Autónoma Regional de los Andes (Uniandes) y la Universidad Nacional de Chimborazo (Unach) son miembros activos dentro el Proyecto ECHO. No obstante, la Red Cedia hace un llamado constante a sus universidades miembro para que se unan a la iniciativa.
Por su parte, Baldeón ha indicado que por el momento de trata casos clínicos solo de diabetes tipo 2, ya que es una enfermedad con mucha frecuencia. Sin embargo dijo que posteriormente se abordaran otros temas como diabetes tipo 1, manejo del dolor, VIH, entre otras enfermedades.
El dato
Según lo informado, los interesados en participar en el Proyecto ECHO pueden escribir a
info@cedia.org.ec donde se les brindará la asesoría necesaria.
Además en la actualidad, el
Proyecto ECHO opera en más de 110 centros, cubriendo más de 55 enfermedades y dolencias en 21 países.