RESPUESTA A LA ACADEMIA
Universidades decidirán la continuidad de prácticas hospitalarias de internos rotativos durante la emergencia por CoVID19
El MSP ha notificado esta resolución a los rectores de 17 universidades
Juan Carlos Zevallos, ministro de Salud.
|
Redacción. Quito
El ministro de Salud,
Juan Carlos Zevallos, ha resuelto “dejar a criterio a cada una de las universidades la decisión sobre la pertinencia de que los internos rotativos y los estudiantes del último año de Enfermería continúen
sus prácticas hospitalarias durante el periodo de la emergencia sanitaria por CoVID19”.
Esta resolución ha sido notificada a
los rectores de 17 universidades del país (publicas y prividas), quienes en días pasados a través de un comunicado conjunto solicitaron al Ministerio de Salud Pública (MSP) reubicar a los internos rotativos de las carreras de Medicina y Enfermería, argumentando que ellos son “estudiantes en formación, que cursan su último año de la carrera, con aprendizaje en servicio, docente-asistencial, bajo supervisión. No son médicos ni enfermeras y su aporte efectivo ante la crisis sanitaria en escenarios hospitalarios es muy limitado”.
Por lo que han propuesto que
se les asigne en áreas donde puedan prestar su servicio sin ponerse en riesgo su integridad, como por ejemplo donde no estén en contacto con pacientes contagiados o en el Centro de Atención Telefónica, en el equipo de telemedicina, línea 171, realizando el triaje a los pacientes que solicitan el servicio.
“Estamos prestos para la puesta en marcha de la
plataforma de teleconsulta médica - telemedicina en nuestras instituciones como espacio de atención primaria para triaje virtual de posibles infectados con CoVID19 y enfermedades relacionadas, con énfasis en los grupos de atención prioritaria y la población que se encuentra en situación de pobreza y vulnerabilidad”, han señalado en el comunicado.
Según la Senescyt, alrededor de
9.000 internos rotativos están participando activamente en esta emergencia por CoVID19 en el Sistema Nacional de Salud. Sin embargo, la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE Nacional) ha denunciado que a los internos rotativos de diferentes provincias no se les está proporcionado los equipos de protección personal porque “dicen que son jóvenes y no necesitan mayor medida (de protección)” y porque varias unidades sanitarias se encuentran desabastecidas.