COMUNICADOS OFICIALES
Universidades expresan apoyo a sus posgradistas y piden se ejecute la Ley Humanitaria
Los médicos atraviesan serias dificultades aseguran las instituciones superiores
Los médicos reclaman la aplicación de la Ley.
|
Redacción. Quito
Las Universidades de Cuenca (UC) y Católica del Ecuador (PUCE) han hecho pública su preocupación por la
demora en la ejecución de la Ley Orgánica de Apoyo Humanitario, que reconocía el pago de sueldo a los médicos posgradistas que atienden en las unidades públicas de salud.
Las dos instituciones superiores, tras reconocer la difícil situación económica social y sanitaria por la que atraviesa el mundo, han
solicitado se realicen las gestiones pertinentes para que ejecutar dicha normativa “que beneficiará no solamente a los posgradistas sino también al sistema de atención del país”, asegura la PUCE en un comunicado oficial.
La PUCE además ha señalado que “ha
mantenido una posición de espera frente a la situación crítica que viven los estudiantes de las especialidades médicas, quienes, durante la emergencia sanitaria, han estado en la primera línea de contención de la pandemia”.
No obstante para estos médicos
la situación económica también es cada vez más precaria, “todos, incluidos los becarios que no han recibido los estipendios correspondientes, han subsistido hasta el momento en condiciones deplorables, muchos inclusive se han contagiado con el SARS-CoV2”, añade la carta.
La UC ha recordado que los médicos posgradistas, a pesar de las “duras condiciones económicas que han atravesado en los últimos meses (falta de estipendios de pago para los becarios y de medios económicos para los autofinanciados)
han continuado prestando su servicio, muchos de ellos en primera línea, sin decaer y dando lo mejor de si mismos”.
Por ello, la UC ha solicitado que
se ordene “el ejecútese inmediato de esta Ley a favor de estos profesionales que ponen en riesgo su salud y su propia vida a favor de la comunidad”.
Y en ese sentido, el Centro de Pogrado de la UC “ante la afrenta al derecho fundamental delos jóvenes profesionales
expresa su preocupación y solidaridad”, pero también ha adelantado que
se mantendrá vigilante de la correcta aplicación de esa Ley.