Universidades se reúnen con el CES para discutir normativa de posgrados
Decanos de Medicina revisarán propuesta del sector académico
Gregorio Montalvo, miembro de la comisión de salud del CES y Leonardo Bravo, director ejecutivo de AFEME.
|
Jonathan Veletanga. Quito
Representantes del
Consejo de Educación Superior (CES) y de las universidades que ofertan posgrados en especialidades médicas se reunieron en la
Universidad Central del Ecuador (UCE) con la finalidad de discutir el primer borrador de la Normativa para la
Formación de Especialistas Médicos y Odontológicos bajo régimen de
Residencia y Especializaciones Extra Hospitalarias.
“Hace algún tiempo nos encontramos en la construcción de una
normativa que regule la formación de educación superior en posgrados del área de la salud debido a que solo existe una guía para presentación de proyectos y programas de especialización médicas y odontológicas. Sin embargo este es un tema bastante complejo que necesita la participación del CES, del Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Ceaaces), del Ministerio de Salud Pública (MSP) y la academia”, ha dicho
Gregorio Montalvo, miembro de la comisión de salud del CES.
Según ha explicado que como se trata de generar un documento de regulación que sea claro y de impacto para la formación de educación superior y la salud pública del país, se abrió el
diálogo con las universidades, entidades que generan posgrados, con la finalidad de recoger las recomendaciones que sean pertinentes al documento.
Definido el ente coordinador
En este contexto, después de esta reunión, los decanos de las facultades médicas mantuvieron una conversación en donde acordaron que la
Asociación de Facultades Ecuatorianas de Ciencias Médicas y de la Salud (AFEME) sería el ente coordinador para las reuniones del sector universitario, esto con el fin de proponer algunos cambios a la normativa que fue presentada por el CES.
De esta manera,
Leonardo Bravo, director ejecutivo de AFEME, señaló que este primer borrador, el cual se ha venido trabajando desde hace aproximadamente dos años, todavía no ha sido debidamente consensuado porque existen algunas partes que deberían cambiarse como por ejemplo: el examen de admisión no debería ser responsabilidad del Ceaaces sino de la universidad, la duración de los posgrados, entre otros lineamientos relacionados a los estudiantes de posgrado y que fueron puestos a consideración en esta reunión.
“El objetivo de esta reunión era realizar la
presentación de una normativa para elevarla al CES y así buscar su aprobación. Sin embargo como no se lo alcanzó, se resolvió conjuntamente con el CES, que el 27 de octubre el sector universitario se reunirá con el fin de analizar algunos cambios a esta normativa. De esta manera saldrá una propuesta con base a la normativa presentada que luego será puesta a consideración el CES”, ha indicado.
Puntos de vista a la normativa
Ramiro López, decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la UCE comentó que en esta normativa se debe destacar la
importancia de la academia para la formación de especialistas médicos y que se deben revisar muchos puntos que no son claros, como el sistema de admisión, los merecimientos, requisitos para el posgrado, etc.
Jose Pedro Barberan, decano de la Facultad de Ciencias Medicas de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES) ha señalado que el documento presentado por el CES debe ser mejorado con los aportes de la academia ya que son las entidades que tienen la experiencia en la formación de especialistas.
Antonio Domínguez, decano de la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), sostuvo que este borrador tiene muchas contradicciones profundas de fondo y de forma que deben ser mejoradas no solo para beneficio del estudiante sino también para las unidades médicas que están pendientes de la llegada de los posgradistas.
Luis Eguiguren, vicedecano del Colegio de Ciencias de la Salud y director de la Escuela de Especialidades Médicas de la Universidad San Francisco de Quito, sostuvo que este primer borrador es una puerta abierta para intercambiar ideas para el mejoramiento de la salud y también para cubrir las brechas en relación a las especialidades. Acerca de la normativa dijo que “es una plantilla buena sobre el cual se debe trabajar porque todavía está incompleta, es muy general y aún está enfocada hacia lo político.