ACUERDO INTERMINISTERIAL
Universidades y estudiantes reclaman derogatoria de reforma que afecta a internos rotativos
Los decanos de las facultades de Ciencias de la Salud respaldan las acciones de sus estudiantes
Decanos de las facultades y escuelas de Ciencias de la Salud.
|
Jonathan Veletanga. Quito
Decanos de todas las facultades y escuelas de Ciencias Médicas, Enfermería y otras carreras de Salud, así como representantes de la Asociación de Internos Rotativos (AIR), se dieron cita en la Universidad Central del Ecuador (UCE) para tratar en una
reunión extraordinaria el problema que se ha generado con el acuerdo interministerial MDT-MSP-0345-2019 que reforma la ‘Norma Técnica para la Implementación del Internado Rotativo en los Establecimientos de Salud de la Red Pública Integral de Salud y Red Privada Complementaria’, y que, principalmente, establece una reducción en el estipendio de los estudiantes de Internado Rotativo de las carreras de Medicina, Enfermería, Obstetricia y Nutrición.
En conversación con REDACCIÓN MÉDICA,
Bernardo Vega, presidente de la Asociación de Facultades Ecuatorianas de Ciencias Médicas y de la Salud (AFEME), entidad que convocó esta reunión, ha manifestado que en conjunto
buscan maneras para exigir la derogatoria de este acuerdo interministerial, que “definitivamente vulnera los derechos de los estudiantes.
Sin embargo,
este acuerdo también “afecta la continuidad de las carreras” de Medicina, Enfermería, Obstetricia y Nutrición, ya que además establece que en los casos que el número de estudiantes de internado rotativo exceda el presupuesto de las instituciones públicas destinado para el efecto, corresponderá a las universidades la redistribución de los estudiantes en el sector privado y garantizar su estipendio.
“
Esto nos preocupa y genera una especie de alerta por que es un derecho constitucional de los estudiantes culminar su carrera de manera adecuada. Por lo tanto, también se vulneraría el acceso al último año de formación (internado rotativo)”, ha sostenido el representante de AFEME.
Vega ha comentado que piden que se derogue este acuerdo interministerial porque
el ahorro que se generaría con la disminución del estipendio es “muy marginal”, es decir, menos del 4 por ciento (menos de 11 millones) del presupuesto general del Ministerio de Salud Pública (MSP).
Por este motivo
agotarán todos los mecanismos de diálogo con las autoridades de Salud, Trabajo y Finanzas, para se dé la derogación de este acuerdo interministerial. Los representantes de las carreras de la Salud esperan que hasta el 10 de mayo, día en que terminan las mesas de trabajo, las autoridades den una respuesta favorable en este tema.
“
El Gobierno tendrá que dejar sin efecto ese acuerdo ya mismo porque está toda la salud de este país de pie. Esta lucha es de todos nosotros. Unidad y firmeza porque nos asiste la razón y la vamos a defender”, ha enfatizado por su parte
Fernando Sempertegui, rector de la UCE.
“Esperamos la derogación de este acuerdo interministerial y que el dialogo de frutos para concretar hechos”, ha enfatizado
Miriam Fernández, presidenta de la Asociación Ecuatoriana de Escuelas y Facultades de Enfermería (Asedefe), quien ha aseverado que
se han dado varias propuestas para que los ministros tomen esta decisión.
Una de estas es justamente que
se amplíe la red de Salud para que se solventen las plazas para el Internado Rotativo. “Hay una serie de instituciones municipales, por ejemplo, que pueden recibir internos rotativos”, ha expresado Fernández.
Apoyo a los internos rotativos
Los representantes de AFEME y Asedefe han asegurado que
apoyarán las movilizaciones y todas las iniciativas pacíficas que tomen los internos rotativos para buscar una respuesta inmediata a este problema, ya que consideran que su intención “no es caotizar los servicios de salud”, sino que las autoridades de Salud se sensibilicen y reconozcan el trabajo que realizan los estudiantes dentro del Sistema de Salud.
“Los internos son los motores de los hospitales y del Sistema de Salud. Por este motivo, nuestro respaldo absoluto a todas sus acciones pacíficas que realicen.
Siempre vamos apoyarlos”, ha subrayado la representante Asedefe.
Por su parte,
Meygan Córdova, representante de AIR, ha mostrado
satisfacción por el respaldo que les brindará la academia en su lucha. “Me parece excelente contar con el apoyo que nos dan las diferentes facultades de Ciencias de la Salud. Esto alienta la lucha que tenemos los internos rotativos”, ha enfatizado.
AIR espere que este tema se pueda solucionar en las mesas de trabajo, no obstante, “si el día viernes (10 de mayo) nosotros encontramos que ya no existe una escucha hacia la derogación del acuerdo interministerial.
Lo que pensamos hacer es abandonar los servicios, tanto asistenciales y de guardia, manteniendo nuestra presencia y trabajo en las áreas críticas de los hospitales”, ha insistido.
Origen del problema
Según el MSP, era necesario realizar este ajuste al estipendio de los internos rotativos por la situación económica del país y debido a la
falta de planificación por parte de algunas universidades que incrementaron en más de mil estudiantes el número de internos rotativos para este año.
Sin embargo, para Vega
esta situación se refiere a un caso excepcional (Universidad de Guayaquil). A nivel nacional la mayoría de universidades ha mantenido la media de internos rotativos. “Se han incrementado los cupos de acuerdo a nuestra capacidad instalada para tender a los estudiantes”, ha asegurado.
“
Por una situación excepcional no se puede tomar una medida como esta, que afecta a largo plazo a todas las universidades públicas y privadas, y a la formación de los estudiantes”, ha insistido Vega.
Con este criterio coincide la representante de las escuelas y facultades de Enfermería del país, quien ha manifestado que cada año se considera un incremento en las plazas de internado rotativo. “Es cierto que la universidad de Guayaquil no ha aportado un extra de internos, pero si son reubicados en la red de salud se
puede solventar estar situación”, ha recomendado.