ANÁLISIS PROSPECTIVO
Uso prolongado de analgésicos aumentaría el riesgo de sordera
La utilización de AINE y de paracetamol pueden ser factores de riesgo modificables
Brian Min-Hann Lin, Brigham and Women's Hospital.
|
Redacción. Quito
Un análisis prospectivo de datos del estudio de
Nurses’ Health Study (NHS) ha encontrado que la administración prolongada de antiinflamatorios no esteroides (abreviados AINE) o de paracetamol incrementa moderadamente el
riesgo de sordera en mujeres mayores. No obstante no se observó una relación similar con el ácido acetilsalicílico.
Para
Brian Min-Hann Lin, de la
Channing Division of Network Medicine del Brigham and Women's Hospital en Boston, este efecto puede no ser considerable, sin embargo por la alta frecuencia de uso de analgésicos, un pequeño incremento en el riesgo podría tener importantes implicaciones para la Salud pública.
“Si esta es una relación causal, una proporción importante de sordera atribuible al uso de analgésicos puede ser evitable”, ha dicho.
Según ha explicado,
el ácido acetilsalicílico,
los AINE y el paracetamol son los fármacos que se utilizan con más frecuencia en Estados Unidos y hay pruebas de que pueden ser ototóxicos, en particular a dosis altas.
Debido a que el empleo de analgésico puede asociarse a los acúfenos, los investigadores también realizaron un
análisis secundario que excluyó a las mujeres que informaron el inicio de acúfenos antes del inicio de sordera. Es decir, con el fin de estimar el grado en el que la administración de analgésicos contribuyó a la sordera de las mujeres, se calculó la
Fracción Atribuible a la Población (FAP) de la sordera entre los participantes del estudio.
De esta manera, “con la hipótesis de una relación causal entre los medicamentos y la hipoacusia, la utilización periódica de AINE se asoció a una fracción atribuible a la población de 4,0 y el paracetamol, a una FAP de 1,6 por ciento, mientras que la utilización regular de múltiples analgésicos se asoció a una FAP de 5,5 por ciento”, han señalado los autores del estudio.
Para los investigadores, que estos fármacos pueden
afectar la función auditiva porque alteran la función externa de las células ciliadas, reducen el aporte vascular de la cóclea y la inhibición de ciclooxigenasa. Asimismo el paracetamol puede volver a la cóclea más susceptible al daño provocado por ruido, y en modelos animales, se dispone de evidencia de que el paracetamol y uno de sus metabolitos pueden ser causa de ototoxicidad a través de mecanismos de lesión oxidativa.
“Considerando la
alta prevalencia de utilización de analgésico y la gran probabilidad de exposición frecuente o prolongada en las mujeres de edad más avanzada, nuestros hallazgos parecen indicar que la utilización de AINE y de paracetamol pueden ser factores de riesgo modificables para la sordera”, han asegurado los autores.
Hallazgos
Según lo informado, en este estudio los investigadores analizaron datos de 55.850 participantes que tenían relación con el ácido acetilsalicílico, el paracetamol y la utilización de AINE, así como la pérdida de la audición y el tiempo de inicio. Además se efectuó seguimiento a cada mujer hasta que informó el inicio de sordera o presentó cáncer.
De esta manera, en comparación con
el empleo durante menos de un año, la utilización de AINE y paracetamol durante más de seis años se relacionó de manera independiente con Riesgo Relativo (RR) ajustado con respecto a múltiples variables de 1,10 (intervalo de confianza [IC] del 95 por ciento: 1,06 - 1,15; p < 0,001 para la tendencia) y 1,09 (IC 95 por ciento: 1,04 - 1,14; p < 0,001 para la tendencia), respectivamente. La utilización de ácido acetilsalicílico no se relacionó (RR: 1,01; IC 95 por ciento: 0,97 - 1,05; p = 0,35 para la tendencia). Estas relaciones no se modificaron tras el ajuste con respecto al perímetro de la cintura y el índice de masa corporal como variables continuas y la exclusión de mujeres con antecedente de acúfenos.
Por otro lado la utilización de AINE durante dos o más días por semana, en comparación con menos de dos días por semana, se vinculó con un RR ajustado a múltiples variables para la sordera de 1,07 (IC 95 por ciento: 1,01 - 1,13), lo mismo que el empleo habitual de paracetamol y el empleo habitual de múltiples analgésicos (RR: 1,19; IC 95 por ciento: 1,08 - 1,32). La utilización habitual de ácido acetilsalicílico por sí sola no se relacionó con hipoacusia (RR: 1,01; IC 95 por ciento: 0,98 - 1,05).
Cabe mencionar que
los investigadores han efectuado el ajuste con respecto a múltiples covariables documentadas como factores de riesgo para la sordera, tales como edad, raza, índice de masa corporal, perímetro de la cintura, consumo de alcohol, tipo de alimentación, potasio, magnesio, grado de actividad física, tabaquismo, diabetes, hipertensión, acúfenos y el uso de otros analgésicos.
El dato
Los investigadores han indicado que este es el primer estudio publicado en el que se evalúa la relación entre la duración de la utilización de AINE y el riesgo de hipoacusia en las mujeres.