IMPULSO A LA CIENCIA
UTE gana financiamiento para tres proyectos de investigación
La iniciativa pertenece a la Red Nacional de Investigación y Educación del Ecuador (Red Cedia).
Investigadores de la UTE ganadores del concurso.
|
Redacción. Quito
Aproximadamente
150.000 dólares recibirán tres proyectos del Centro de Investigación Biomédica de la UTE (CENBIO), tras ser seleccionados en la XI Convocatoria del Concurso Ecuatoriano de Proyectos en Redes Avanzadas (CEPRA).
El concurso fue creado por la
Red Nacional de Investigación y Educación del Ecuador y tiene el objetivo de “apoyar al desarrollo de aplicaciones avanzadas que contribuyan a la comunidad científica y tecnológica del país, y que permitan establecer vínculos entre los investigadores de las instituciones miembro de CEDIA”, ha señalado la institución.
Desde su primera convocatoria en el 2009, se han adjudicado
un total de 44 proyectos con la participación de 23 instituciones miembros de CEDIA. Esto ha permitido generar 43 publicaciones por parte de los investigadores participantes, contribuyendo al desarrollo científico y académico del Ecuador.
La modalidad del programa requiere que al menos
tres universidades colaboren en cada investigación. “Esto genera un ambiente propicio para generar redes de investigadores y academia en el país”, comenta Manuel Baldeón, Director de CENBIO.
En este caso, la UTE liderará los tres proyectos junto con la Universidad
San Francisco de Quito, Universidad
Central del Ecuador, Universidad
Nacional de Chimborazo, Escuela Superior
Politécnica del Litoral, Universidad Técnica
Particular de Loja y la Escuela
Politécnica Nacional.
Cada uno de los equipos de investigadores presentará
sus resultados y artículos a finales del año. Además los proyectos incluyen a investigadores del Centro de Investigación en Salud Pública y Epidemiología Clínica (CISPEC) de la UTE, Cochrane Ecuador y del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias.
Las investigaciones
Los proyectos ganadores de la UTE pertenecen a Marco Fornasini director del proyecto ‘Lupinus Mutabilis Sweet (Chocho) como
tratamiento complementario en pacientes con diabetes mellitus tipo 2’.
El de Jorge Heredia, director de la investigación sobre ‘Síntesis y evaluación in vitro de
aplicaciones terapéuticas de bis (espiro-2,4-dihidro-3H-pirazol-3-ona) ciclopropanos’ para probar efectividad de fármacos en parásitos de leishmania.
Y el de Manuel Baldeón director del ‘
Análisis molecular de Helicobacter pylori (genes de patogenicidad y ancestría) en biopsias gástricas de pacientes de la Sierra y Oriente Ecuatorianos’.