Varias organizaciones piden veto presidencial a favor de despenalizar aborto por violación e incesto
Le han presentado una propuesta al primer mandatario
Virginia Gómez de la Torre, representante de la Coalición Nacional de Mujeres del Ecuador.
|
Redacción. Quito
En cadena nacional, el presidente de la República, Lenín Moreno, ha informado que esta semana enviará a la Asamblea Nacional el
veto al Código Orgánico Integral Penal (COIP).
Ante este anuncio, varias organizaciones de mujeres y colectivos por los derechos de la niñez y adolescencia: Coalición Nacional de Mujeres del Ecuador, Pacto por la Niñez y Adolescencia, Fundación Ecuatoriana Equidad, Cocasen, entre otros, han pedido al primer mandatario a través de un oficio (
acceda al documento aquí) el
veto presidencial a favor de despenalizar el aborto por violación e incesto, temas que se trataron en las reformas al COIP. Para lo cual han entregado una propuesta.
“De cara a una realidad de violencia sexual, violación y embarazo en la población de mujeres, adolescentes y niñas,
entregamos la propuesta de veto presidencial necesaria y prioritaria para resarcir el resultado negativo que se tuvo el 17 de septiembre, cuando en la Asamblea Nacional no se logró despenalizar el aborto en caso de violación y otras causales”, han señalado en el documento.
Asimismo, han indicado que vetar a favor de despenalizar el aborto por violación e incesto,
es una prioridad nacional. “Es vetar a favor de la niñez, adolescencia y mujeres pobres que no encuentran una solución digna al drama de vivir un embarazo forzado producto de violación y que desean interrumpir ese proceso gestacional en un acto legítimo de defensa de su derecho a la dignidad, proyectos de vida y libertad”.
Para estas organizaciones y colectivos, vetar a favor de despenalizar el aborto por violación e incesto es
parte del derecho que tienen las víctimas a reparación integral, e inicia un proceso posterior de sanación de la violación que requiere un proceso sostenido de acompañamiento psicológico y social. Además, es frenar la impunidad, ya que permitirá a las víctimas ser atendidas por el sistema de salud y la administración de justicia.
Por estas razones, han entregado una propuesta de veto presidencia a favor de despenalizar el aborto por violación e incesto, y
confían en que el mandatario de una respuesta concreta a este problema de violencia sexual y violación.
De acuerdo a datos de estas organizaciones, son aproximadamente
2.700 niñas menores de 14 años, violadas según el Código Penal y que paren de violadores cada año, se incluyen a sus familiares biológicos.
Además,
el 25 por ciento de mujeres entre los 15 y 49 años han vivido violencia sexual, según la Encuesta de relaciones de género del INEC 2012.