Varios asambleístas dificultan el análisis del Código de Salud
El presidente de la FME emplaza a Jorge Yunda a que responda por los intereses de la clase médica
William Garzón y Ernesto Carrasco.
|
Jonathan Veletanga. Quito
En conversación con REDACCIÓN MÉDICA,
William Garzón, presidente de la Comisión Permanente del Derecho a la Salud, ha comentado que hay asambleístas de oposición que están
dedicándose a “deslegitimar” el trabajo que realiza la comisión para la construcción del Código Orgánico de la Salud (COS) y a “mal informar” a la ciudadanía sobre ciertos contenidos del código.
“
No le están diciendo la verdad a la ciudadanía. Por ejemplo, están hablando que el COS permite la regularización y la siembra de marihuana, es abortista, admite el vientre de alquiler, entre otras cosas absolutamente absurdas y que no son ciertas”, ha dicho el asambleísta.
“
Quien sabe cuáles son los intereses que mueven a los asambleístas de oposiciones para que le digan al público este tipo de cosas”, ha agregado Garzón, quien ha expresado que este código es producto del diálogo y aporte de toda la ciudadanía.
Garzón ha manifestado que, pese a que de esta situación
“dificulta” el análisis del COS, la comisión espera tener listo el informe para segundo debate máximo a mediados de julio.
De su parte,
Ernesto Carrasco, presidente de la Federación Médica Ecuatoriana (FME), ha comentado que desde el gremio
también se ha identificado esta situación, la cual representa una “traba” para el análisis y aprobación del COS.
“Por ejemplo, de los cuatros profesionales de la salud que hay en la comisión (los médicos William Garzón, María José Carrión, Jorge Yunda y el odontólogo Ángel Sinmaleza), tres están de acuerdo con el COS y
Yunda es el único que se opone frontalmente a las reformas que hemos hecho y a los avances que estamos teniendo en el código”, ha dicho Carrasco.
“Por este motivo, desde la FME,
lo emplazamos públicamente a que responda a los intereses de la clase a la cual él representa y que diga por qué está en desacuerdo y se opone a los progresos de nuestra clase profesional”, ha enfatizado el galeno.
Según Carrasco, Yunda junto a otros asambleístas que están opuestos al COS han empezado una
campaña “agresiva” de desinformación en temas como el cannabis, la eutanasia y el vientre de alquiler, los cuales son “inventados” porque en el COS no están como ellos los explican.
“El objetivo final de esta campaña es que el COS sea archivado. Sin embargo, lo que pedimos a los asambleístas, es que terminen su trabajo como lo deben hacer y que el código pase a segundo debate para que voto a voto peleen su aprobación.
Como gremio no vamos a permitir que con estrategias sucias se bote lo que hemos venido trabajando”, ha concluido Carrasco.