DESPUÉS DEL TERREMOTO
Voluntarios experimentan estrés postraumático
También afecta a médicos y a personas damnificadas por el desastre
Sergio Carrasco, médico familiar con experiencia en desastres y rescates.
|
Jonathan Veletanga. Quito
Sergio Carrasco, médico familiar con amplia experiencia en desastres y rescates, ha explicado a REDACCIÓN MÉDICA que la realidad que deja un desastre como el terremoto que afectó a Ecuador, genera un estrés postraumático en la mayoría de profesionales de la salud, voluntarios y afectados, que se encuentran en las zonas del desastre.
El estrés postraumático es cuando las personas experimentan síntomas de estrés agudo, los cuales producen una angustia invalidante que dificulta a las personas desarrollar sus actividades habituales.
Según Carrasco, esta patología presenta un impacto directo en los voluntarios porque no tienen preparación, conocimientos, ni experiencia previa sobre las realidades que se presentan después de este tipo de eventos.
El especialista ha dicho que se producen diferentes panoramas como ver cientos de cadáveres, el olor del ambiente, entre otros. “A los cuales muchos médicos y personas en general no están acostumbradas”.
En este sentido, las personas que deseen acudir como voluntarios necesitan una preparación física y psicológica previa para no derrumbarse anímicamente ante la realidad. Se deben capacitar sobre manejo de situaciones y sobre todo prepararse para encontrar los peores escenarios.
La falta de conocimiento hace que los voluntarios esten en riesgo, por lo que “no todas las personas pueden irse a las zonas afectadas y debemos estar conscientes de esto antes de acudir como voluntarios”, ha señalado el especialista.
Según Carrasco “el estrés post traumático afectan en tiempos diferentes tanto a los profesionales de la salud como a las personas en general”.
Por lo que las autoridades deberían trabajar junto a los psicólogos con el fin de empezar a evaluar a los médicos, voluntarios y personas afectadas para identificar el grado de estrés postraumático que les afecta y así iniciar tratamientos que ayuden a disminuir esta patología, ha sugerido.