BOLETÍN EPIDEMIOLÓGICO
Ecuador registra 32 niños y adolescentes con síndrome inflamatorio multisistémico asociado a CoVID19
Los casos se reportan en 7 provincias del país
El MSP solo dio a conocer la evolución del caso 1. Foto referencial: Twitter.
|
Redacción. Quito
Hasta la semana epidemiológica 25, Ecuador registra
32 casos sospechosos de Síndrome Inflamatorio Multisistémico (SIM) asociado a CoVID19 en niños y adolescentes menores de 19 años, según el boletín más reciente del Ministerio de Salud Pública (MSP).
De ellos, 5 tienen edad de 0 a 11 meses (1 masculino y 4 femeninos),
11 entre 1 y 4 años (5 masculino y 6 femeninos), 6 entre 5 y 9 años (2 masculino y 4 femeninos), 6 entre 10 y 14 años (4 masculino y 2 femeninos), y 4 entre 15 y 19 años (3 masculino y 1 femeninos).
Los casos se encuentran en las provincias de Azuay (1), Guayas (8), Los Ríos (5), Manabí (8), Pichincha (8), Santo Domingo (1) y Tungurahua (1).
Casos por provincias. Fuente MSP.
|
6 casos son atendidos en unidades de salud del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), 5 en el Hospital de Especialidad Roberto Gilbert E. de la Junta de Beneficencia de Guayaquil, y
21 en centros de salud y hospitales del MSP.
Unidades operativas de salud. Fuente MSP.
|
Lastimosamente, el Ministerio de Salud solo ha informado sobre
cómo ha evolucionado el caso 1, que fue reportado en el Hospital del Niño Francisco de Icaza Bustamante. Del resto de niños y adolescentes se desconoce su estado de salud.
Han pasado tres semanas desde que EDICIÓN MÉDICA pidió información al MSP acerca de los casos de SIM asociado a CoVID19 en niños y adolescentes, y si existe el reporte de infantes fallecidos con este síndrome, sin embargo, hasta la emisión de esta nota no ha recibido respuesta alguna.
Caso 1
El caso 1 se trata de un
niño de 13 años que llegó como código rojo desde el Hospital del IESS de Babahoyo el pasado 25 de mayo, con diagnóstico de abdomen agudo + CoVID19, refiere 2 días de hospitalización y 5 días de evolución caracterizado por fiebre, malestar general, decaimiento, deposiciones diarreicas, vómitos y dolor abdominal difuso.
Tras recibir el tratamiento oportuno para SIM, el paciente no necesitó de resolución quirúrgica, ni de cuidados intensivos pediátricos.
Fue dado de alta el 5 de junio para su seguimiento en domicilio, el cual es favorable hasta el momento, según esta cartera de Estado.
Semanas epidemiolñogicas en las que se reportan los casos. Fuente MSP.
|