'Atención a pacientes con paladar hendido es constante'
La institución ha explicado que no se realizan regularmente convocatorias abiertas
Jueves, 17 de noviembre de 2016, a las 12:17
Margarita Guevara, ministra de Salud.
|
Redacción. Quito
El Ministerio de Salud Pública (MSP) ha informado que la captación de pacientes con
labio fisurado y
paladar hendido se realiza de manera constante, tanto en los establecimientos de salud de primer nivel como en los hospitales de segundo y tercer nivel de atención.
Según el informe, esta atención se realiza
hace aproximadamente 40 años, “así en el 2014 el MSP implementó el instructivo para el abordaje del Labio Fisurado y Paladar Hendido, que permite corregir estas malformaciones congénitas y mejorar así la calidad de vida de este grupo población previniendo el desarrollo de discapacidades”, dice el texto del comunicado.
El sistema de atención
Un niño con esta patología, antes de ser sometido a un proceso quirúrgico, es evaluado integralmente, la madre recibe consejería sobre la
manera correcta de ablactación (como alimentarlo), recalcando que la mejor alimentación es la leche materna. También se trabaja con la familia del paciente, todos los integrantes reciben atención sicosocial.
“Uno de los mayores logros es haber desconcentrado las cirugías y la rehabilitación de los pacientes y la atención sicosocial que reciben las familias, de esta manera
las familias no requieren viajar a las ciudades grandes”, sostiene el MSP.
Asimismo la institución ha explicado que
no se realizan regularmente convocatorias abiertas, sino que los niños son captados durante todo el año y operados de manera continua en 14 Hospitales de referencia a nivel nacional.
“Valga mencionar que el tratamiento va más allá de una intervención quirúrgica. El objetivo es obtener un resultado satisfactorio en los diversos aspectos: sicológico, estético, de la audición y el habla y desarrollo de la dentición/masticación que están afectados por la malformación congénita”, ha puntualizado el texto.