¿Cómo es el proceso de trasplantes en el Ecuador?
La coordinación interinstitucional es clave
Evelyn Mogro, coordinadora de trasplantes del INDOT.
|
Diego Mosquera. Quito
Según información del Instituto Nacional de Donación y Trasplante de Órganos (INDOT), en los últimos 9 años, 1721 pacientes han recibido un trasplante. Cifras de la institución señalan que de enero a diciembre de 2015 se registraron 63 donantes efectivos, lo cual representa un 26 por ciento de incremento comparado con el mismo periodo del 2014, en el que se registraron 50 donantes.
Evelyn Mogro, coordinadora de trasplantes del INDOT, ha comentado a REDACCIÓN MÉDICA que para lograr obtener estos resultados se necesita un proceso organizado que garantice la eficacia de la donación.
“Hay varios pasos que seguimos para que el órgano llegue a su destino, instituciones como la Fiscalía, el Sistema Integrado de Seguridad Ecu 911, el Registro Civil, la Dirección General de Aviación Civil (DGAC), el Ministerio del Interior, líneas aéreas, entre otras entidades, su apoyo es un trabajo coordinado para la realización de los operativos de donación y trasplante”.
Fases del proceso
Sobre este tema la profesional ha explicado que en un proceso de donación el primer paso es la detección del donante, “aquí debemos evaluar al paciente y determinar si es apto para donar”.
Posteriormente se debe certificar la ‘muerte cerebral’, aquí la Fiscalía juega un papel importante ya que a través del uso de la tecnología el fiscal de turno independientemente la hora registra el fallecimiento del potencial donante.
“Una vez realizado este procedimiento consultamos al Registro Civil si el paciente accedió a ser donante al momento de sacar su cédula. En esta parte notificamos su voluntad a la familia, hemos preparado a los profesionales sanitarios para manejar protocolos de comunicación especializados para hablar con los familiares”, ha enfatizado Mogro.
El INDOT luego de haber determinado los pasos anteriores realiza el procedimiento de asignación de receptor, aquí se evalúa los puntajes que tienen las personas en lista de espera y se comparan con las características del donante para asignar el órgano al paciente más idóneo, según el caso.
“Inmediatamente completados estos requerimientos procedemos a la extracción del órgano o tejido, en este sentido confiamos plenamente en nuestros médicos que sabemos cumplen una excelente labor”, ha dicho.
Finalmente, se procede a transportar el órgano hasta su destinatario; durante el traslado intervienen instituciones como la Policía Nacional y la DGAC quienes coordinan el medio de transporte que se necesite de acuerdo al caso, “hemos capacitado aproximadamente unas 400 personas de aerolíneas comerciales para que manejen de forma adecuada el contenedor con el órgano o tejido, esto nos da la seguridad de que el órgano llegue bien a su destino”, ha explicado Mogro.
El trasplante
Jorge Huertas, médico especialista del Hospital de las Fuerzas Armadas, ha comentado que una vez que el órgano es extraído el proceso de trasplante puede durar de 4 a 11 horas.
Huertas ha indicado que el INDOT es el organismo que asigna que paciente será beneficiado con el procedimiento, “cuando nos confirman el receptor nos comunicamos en él y le informamos que ha sido beneficiado. En el Hospital hacemos un chequeo rápido y verificamos que esté sano, por ejemplo, si tiene gripe o una gastroenteritis no podrá ser intervenido y el órgano pasa al siguiente en la lista”, ha aclarado.
Además, el galeno ha indicado que el órgano es recibido en un contenedor especial que mantien una temperatura de menos 5 grados centígrados, “posteriormente a la cirugía se le da un seguimiento continuo al paciente para garantizar que el órgano no sea rechazado”.
En el Ecuador las unidades médicas que realizan este tipo de intervenciones son los Hospitales: Eugenio Espejo, Carlos Andrade Marín, Baca Ortiz, de las Fuerzas Armadas, Vozandes, de los Valles, Dame, La Merced, Pazmiño Narváez, Colonial, Clínica Kennedy, Luis Vernaza, Teodoro Maldonado Carbo, Latinoamericana, del Río y José Carrasco Arteaga.
Testimonio
Darwin Tasipanta, paciente trasplantado, ha manifestado que desde que ha recibido el trasplante su situación de vida ha mejorado notablemente.
“Yo tenía insuficiencia renal y lo sufrí casi por dos años, ingresé al sistema de trasplantes y tuve la oportunidad de ser beneficiado. Esto es una nueva oportunidad en mi vida, los médicos ecuatorianos son muy buenos profesionales, quedo muy agradecido”, ha dicho.
El dato
En el 2015 se realizaron 324 trasplantes de órganos, tejidos y células a nivel nacional.