¿Cómo prevenir el contagio interfamiliar de la CoVID19 en las fiestas?
No se recomienda el rociamiento con desinfectantes de la ropa y el calzado de los huéspedes
Miércoles, 23 de diciembre de 2020, a las 13:40
Byron Núñez, docente UCE.
|
Redacción. Quito
La autoridad sanitaria y expertos en salud han insistido los últimos días en evitar la realización de reuniones familiares por las festividades navideñas y de fin de año, sin embargo, la población en general parece obviar la recomendación y ya se prevé una alta transmisión del nuevo coronavirus.
Byron Núñez, infectólogo y docente de la Escuela de Medicina de la Universidad Central del Ecuador (UCE) ha propuesto
diez recomendaciones en caso de que las familias no puedan evitar reunirse. Los consejos pueden ser compartidos por los profesionales de la salud en los distintos servicios y niveles de atención con sus pacientes y población en general.
En ese sentido, el experto ha sido enfático en señalar que el anfitrión de la celebración debe desarrollar “de manera minuciosa
un plan escrito de las actividades que se realizarán en el momento de la reunión. Esto permitirá evitar errores no planificados, los que aumentarán el riesgo del contagio de la infección por el coronavirus”.
Lo siguiente, y que también ha sido difundido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otros expertos, es que todos los asistentes usen obligatoriamente y
permanente de la mascarilla. “No retirarse el tapabocas a pesar de que se encuentre con familiares, allegados o amigos cercanos”, ha precisado Nuñez.
Se ha insistido en realizar las
reuniones en sitios abiertos, al aire libre: patios, terrazas, zaguanes, garajes, etc. En caso de que la celebración se realice en un sitio cerrado, se recomienda que las puertas y ventanas deban permanecer abiertas para garantizar el flujo permanente del aire. Se contraindica la recirculación del aire con ventiladores o aire acondicionado.
Pasemos al lavado de manos, el docente ha insistido en la
higiene al contacto de presentes o regalos. Sin olvidar hacerlo al ingresar y al salir de la reunión y luego del contacto físico entre los asistentes o superficies no limpias o desinfectadas.
En relación con la distancia física mínima se ha recalcado en los dos metros entre las personas, dentro del ambiente de la reunión, en la sala y
fundamentalmente en el comedor.
Nuñez ha sido enfático en
desaconsejar el consumo de alcohol ya que “puede llevar a la pérdida del sentido de la conciencia y en estas circunstancias, se van a incumplir los protocolos o normas de prevención de la transmisión del coronavirus. Se puede realizar un pequeño brindis, si las circunstancias lo obligan. No al consumo exagerado de alcohol, la embriaguez es nuestro peor enemigo”, ha exhortado.
Y tal como lo decidió el COE nacional, las reuniones deben realizarse con el menor número de invitados posibles,
se aconseja no más de 10 participantes incluyendo los niños. “Evitar la aglomeración en habitaciones pequeñas, dormitorios o salas de descanso. No olvidar que a mayor concurrencia, mayor riesgo de contagio”.
Otros aspectos importantes
Se ha demostrado que la transmisión del coronavirus está directamente relacionada con el
tiempo de convivencia en un espacio determinado. Solo se necesita al menos 15 minutos de estancia en un lugar, para aumentar el riesgo de contagio. Por lo que se aconseja disminuir el tiempo de la reunión al mínimo posible.
Las superficies donde se va a celebrar la reunión: muebles, mesas y sillas deben previamente estar limpias y desinfectadas con un detergente clorado de uso doméstico. No se recomienda el
rociamiento con desinfectantes de la ropa y el calzado de los huéspedes.
Finalmente, al momento de servir los alimentos se insta situarse junto a las paredes para optimizar el distanciamiento físico mínimo de 2 metros. Es mucho mejor si los respectivos
núcleos familiares se agrupan en mesas o espacios separados. Además, el servicio de la mesa debe realizarse por una sola persona y a no compartir los alimentos, la vajilla ni los cubiertos asignados individualmente.
Tampoco usar equipos de sonido para no gritar o alzar la intensidad de la voz y comer los alimentos en silencio,
retirándose temporalmente la mascarilla.
La posición de la OMS
"La pandemia cambiará la forma en que celebremos, pero no significa que no podamos hacerlo", ha subrayado el director general de la OMS,
Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien comprende que en fiestas como las navideñas muchos desean estar con familiares y amigos, pero
este año "hay que tener en cuenta los riesgos que corremos con nuestras decisiones".
En una rueda de prensa, el directivo ha advertido que "
lo ganado puede perderse fácilmente" y ha señalado que "no es momento de complacencia, especialmente ahora que se acercan las vacaciones en muchos países".
Tedros también ha recomendado en estas fechas "
evitar los centros comerciales si en ellos hay mucha gente, intentar ir a horas menos concurridas, y hacer uso del comercio electrónico", en una de las épocas de mayor consumismo.
Por otra parte, el director ha considerado que “
en Navidades nos quedamos en casa y evitamos todos los movimientos que sean prescindibles”. Todos deben preguntarse si viajar ahora es “realmente necesario” y anima a aplazar esos planes hasta cuando sea seguro.
Eso sí, a los que van a viajar, en cualquier caso, Tedros ha pedido que no olviden llevar
mascarillas en aeropuertos y estaciones de autobús.