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Ecuador | Colombia
Salud Pública

DIFERENTES ESTRATEGIAS
¿Cómo prevenir los estados de salud que pueden derivar en un bajo rendimiento escolar?
En 2018 se ha emitido el Manual de Atención Integral en Salud en Contextos Educativos
Miércoles, 25 de septiembre de 2019, a las 09:39
Gissela Socasi, mdica de la Clnica de Especialidades Socialmedical, y Ana Luca Bucheli, directora nacional de Promocin de la Salud.

Gissela Socasi, médica de la Clínica de Especialidades Socialmedical, y Ana Lucía Bucheli, directora nacional de Promoción de la Salud.


Jonathan Veletanga. Quito
El regreso a clases es sin duda un momento muy importante para las niñas, niños y adolescentes, no obstante, podría convertirse en un gran desafío debido a que, a lo largo de este periodo, se pueden presentar diferentes problemas de salud que afectan al desarrollo integral y al rendimiento escolar, lo que generará dificultades a nivel personal y familiar.
 
Con el objetivo de mejorar y proteger la salud de la población estudiantil mediante actividades articuladas de promoción de la salud y prevención de enfermedades, en 2018 los ministerios de Salud y Educación emitieron el Manual de Atención Integral en Salud en Contextos Educativos (MAIS - CE).
 
Ese documento señala que “la salud constituye un elemento primordial y de gran incidencia en el aprendizaje de los estudiantes. Factores como la malnutrición, las enfermedades prevalentes de la infancia, el retraso en el desarrollo psicomotor, discapacidades no detectadas o problemas sociales como la violencia en sus diferentes tipos (física, psicológica, sexual), el embarazo en adolescentes, influyen directamente en el estado de salud del estudiante y pueden derivar en un bajo rendimiento escolar”.
 
Problemas de salud más prevalentes
 
Según cifras del Ministerio de Salud Pública (MSP), uno de los problemas de salud más prevalentes que se presenta en la niñez y adolescencia es la doble carga de la malnutrición, es decir, por un lado la desnutrición crónica y, por el otro, el sobrepeso y la obesidad, que actualmente afectan a casi toda la población y que provocan enfermedades crónicas no transmisibles, que se han convertido en las primeras causas de morbilidad y mortalidad en el país, como por ejemplo la diabetes.
 
Las cifras indican que en Ecuador, 8 de cada 10 menores de 5 años tienen sobrepeso y obesidad, esta situación se repite en 3 de cada 10 niños, entre 5 y 11 años;y 3 de cada 10, entre 12 y 19 años, ha informado a REDACCIÓN MÉDICA Ana Lucía Bucheli, directora nacional de Promoción de la Salud.
 
Todos estos problemas de salud “indudablemente” tienen un impacto directo tanto en el desarrollo y la salud de los niños y adolescentes, como en el rendimiento escolar, sin embargo, son prevenibles con un cambio en los estilos de vida, ha explicado la funcionaria.
 
En la niñez y en la adolescencia se instauran los hábitos, que pueden ser saludables o no. Por ello, es importante que los cuidadores de los niños y adolescentes tomen decisiones informadas”, ha dicho la funcionaria.
 
Con este criterio coincide Gissela Socasi, médica de la Clínica de Especialidades Socialmedical. Ella sostiene quelos problemas nutricionales se presentan durante toda la etapa escolar.
 
“Debido a que no se toman decisiones informadas no se brindan los aportes nutricionales necesarios según la edad de cada niño y adolescente”. Por lo tanto, las madres y los padres deben hacer conciencia de estos problemas. Para ello se pueden apoyar en la consejería nutricional a fin de que puedan enviar una alimentación saludable en la lonchera escolar, ha agregado la galena.
 
Anemia y otras enfermedades
 
Según el MSP, 3 de cada 10 menores de 5 años tienen anemia. En la adolescencia, la cifra es parecida. Por esta razón, esta cartera de Estado ha desarrollado programas de suplantación de vitaminas, de hierro y acido fólico, en el caso de mujeres embarazadas.
 
En este sentido, Bucheli y Socasi han señalado que la anemia es otro problema de salud frecuente que afecta el rendimiento escolar, ya que genera ausentismo en clases, así como déficit de atención y percepción. Pero también tiene un impacto en el crecimiento y desarrollo mental del niño y adolescente.
 
Por este motivo, han recomendado a las familias ecuatorianas adoptar estilos de vida saludables, como alimentación balanceada, actividad física, medidas de higiene básicas como lavado de manos, etc., ya que son las formas más adecuadas para prevenir este tipo de enfermedades.
 
 
Socasi ha agregado que otros problemas de salud que también afectan a las niñas y niños durante la edad escolar  son: diabetes, enfermedades respiratorias superiores, dermatitis atópicas, problemas bucales, afecciones visuales, parasitosis, enfermedades diarreicas, etc.
 
Según el MAIS - CE, la prevalencia de caries dental en la población de 6 a 15 años es de 75.6 por ciento, siendo más elevada entre estudiantes de 6, 7 y 8 años.
 
Importancia del chequeo médico
 
Para Socasi, es fundamental el chequeo médico previo al inicio del nuevo año escolar, ya que a través de éste, se pueden identificar de manera temprana todas esas enfermedades que afectan directa e indirectamente al correcto desarrollo de niños y adolescentes, y al rendimiento escolar.
 
La galena ha manifestado que es aconsejable que los niños y niñas de 2 a 5 años visiten  al médicoal menos tres veces al año; y a partir de los 5 años, se recomienda como mínimo un chequeo médico anual.
 
Exámenes a considerar
 
Para este regreso a clases, la galena de Socialmedical ha detallado los exámenes a considerar dentro de un cheque médico preventivo.
 
Por ejemplo, un chequeo escolar básico consta de biometría hemática  completa, grupo sanguíneo, EMO, coproparasitario, consulta odontológica, profilaxis y fluorización y consulta médica. Mientras que en un chequeo escolar completo, se considera también un control visual completo y una audiometría. Todos estos exámenes están en promoción en Socialmedical.
 
Socasi sugiere a los padres realizar al menos dos chequeos médicos durante todo el periodo escolar, para garantizar el correcto desarrollo físico y mental en niños y adolescentes.



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