¿Cuáles son las 10 amenazas globales del 2019 según la OMS?
Presentan plan de trabajo anual
Tedros Adhanom Ghebreyesus, director OMS.
|
Redacción. Quito
Los movimientos antivacunas, la reducción de los índices de obesidad o la lucha contra enfermedades como el ébola, el dengue o el sida son algunos de los
10 grandes retos que la Organización Mundial de la Salud (OMS) se ha fijado para este año como parte del plan estratégico 2019-2023.
El lema del plan de cinco años es que
mil millones de personas más tengan acceso a la salud universal, otros tantos sean protegidos de emergencias sanitarias y mil millones más “disfruten de mejor salud y bienestar”, y para ayudar a ello se han fijado 10 desafíos para el año que empieza, ha destacado la OMS.
Los retos
Uno de ellos es hacer frente a la
resistencia de algunos padres a vacunarse o vacunar a sus hijos, lo que la organización relaciona en parte con un aumento global del 30 por ciento en los casos de sarampión o el resurgimiento de ésta y otras enfermedades en áreas donde estaban prácticamente erradicadas.
Otro frente es la lucha contra enfermedades no contagiosas como la
diabetes, el
cáncer o las
dolencias cardíacas, responsables del 70 por ciento de las muertes en el mundo, y cuyo ascenso según la OMS tiene su origen en el consumo de tabaco y alcohol, la inactividad física, dietas poco sanas o la contaminación.
El organismo mundial también ha señalado que en 2019 considerará la
polución atmosférica como “el mayor riesgo medioambiental para la salud”, al matar cada año de forma prematuramente a siete millones de personas por enfermedades pulmonares y cardíacas o cáncer.
La permanente amenaza de una
pandemia de gripe, el aumento de la
resistencia microbiana a antivirales, antibióticos y otros fármacos, el actual brote de
ébola en la República Democrática del Congo (aunque con cifras aún muy inferiores a la epidemia de 2014-16 en África Occidental) o el aumento del
dengue en el subcontinente indio son otros temas clave en la agenda de la OMS para este año.
Tampoco olvida la organización el
VIH/sida, ya que pese a los avances de las últimas décadas gracias al uso de antirretrovirales la enfermedad causa aún cerca de un millón de muertes anuales.