SEGÚN LAS AUTORIDADES
¿Cuántas camas UCI adicionales requiere Quito para atender la pandemia de CoVID19?
Esta semana se aumentarán 11 camas UCI en las casas de salud del IESS
Juan Carlos Zevallos y Otto Sonnenholzner en rueda de prensa. Foto Twitter.
|
Jonathan Veletanga. Quito
“Esta semana ampliaremos
11 camas UCI en las casas de salud del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). Lo seguiremos haciendo en el sistema hospitalario de Quito según el requerimiento”, ha anunciado el vicepresidente,
Otto Sonnenholzner, en rueda de prensa.
“
Estimamos que en Quito se requieren 30 camas UCI más si la tendencia continúa. Esta semana podría ser la más complicada en la ciudad, sin embargo, cuando vemos que los indicadores de contagio han bajado, deducimos que no será necesario”, ha manifestado el segundo mandatario.
De acuerdo a cifras del Ministerio de Salud Pública (MSP), hasta la fecha (23 de junio) se han reportado 5.747 casos de CoVID19 en Quito. Pero, solo en los últimos 8 días se ha registrado un
aumento sostenido de 110 casos al día, en promedio.
Según
Sonnenholzner, en la provincia de Pichincha se ha duplicado la capacidad hospitalaria. “Tenemos 253 camas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), cuando inicialmente había cerca de 120”. Además, “posiblemente, hasta el fin de semana, se recibirán 100 ventiladores mecánicos que serán distribuidos en todo el país de acuerdo a la necesidad de las provincias”, ha agregado.
De su parte, el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, ha indicado que de abril a junio “hemos aumentado de 321 a 781 camas en los hospitales, lo que significa un
incremento del 140 por ciento”, además “se ha contratado 2.014 miembros del personal médico adicional para atender la emergencia”.
Ocupación del 95 por ciento en Quito
Zevallos ha señalado que la ocupación del sistema sanitario en Quito es un proceso dinámico. Si bien el 95 por ciento de las UCI están llenas,
los centros médicos se han adaptado para que quienes lo requieran cuenten con ventilación en áreas intermedias.
Adicional, “trabajamos de manera oportuna con el alcalde Jorge Yunda; el centro de atención Bicentenario recibirá pacientes que por varias razones no podrán ser cuidados en sus hogares.
Existen 341 unidades operativas en Pichincha para atención a pacientes con CoVID19”, ha dicho Zevallos.
“
Todos los pacientes que lo necesitan están siendo ventilados artificialmente, no todos en UCI sino en una unidad intermedia que hemos tenido que desarrollar para atender la pandemia”, ha agregado
Sonnenholzner.
“
Con alrededor de 250 pacientes ventilados en Quito no superamos una mortalidad de 10 pacientes diarios, con el mismo número de pacientes ventilados en las mismas circunstancias en otras ciudades del país, llegamos a 50 fallecidos diarios”, ha sostenido el vicepresidente.
Para las
Sonnenholzner, hoy se identifica más temprano al Sars-Cov-2 con las pruebas rápidas que han sido multiplicadas, “pasamos de una capacidad de procesamiento de 1.000 a 15.000 diarias. Esto ha sido fruto de un trabajo coordinado para tomar decisiones oportunas”.
Sin embargo,
las declaraciones del vicepresidente no coinciden con los datos que reporta diariamiente el MSP. En los últimos 8 días se han tomado 5.872 muestras para CoVID19 a nivel nacional, entre PCR y pruebas rápidas. Esto quiere decir, que en promedio se han tomado 734 muestras al día.
En el mismo periodo de tiempo (últimos 8 días) se han procesado a nivel nacional
13.806 pruebas PCR, es decir, 1.725 pruebas diarias en promedio. Cifra que está muy lejos de lo anunciado por la autoridad de Estado.
Datos a nivel nacional
Hasta la fecha (23 de junio),
en Ecuador se registran 51.643 casos de CoVID19, de los cuales 21.117 se encuentran estables en aislamiento domiciliario, 13.879 han recibido alta epidemiológica 171, 506 están hospitalizados estables, 291 hospitalizados con pronóstico reservado, 6.456 casos tienen con alta hospitalaria, 5.120 se han recuperado y 4.274 han fallecido. 71.784 casos han sido descartados.
Hasta el momento, se han tomado
140.705 muestras para CoVID19, entre PCR y pruebas rápidas.