¿Cuántos años de vida redujo la COVID-19 a nivel mundial?
El impacto supera cualquier evento visto en medio siglo, incluidos los conflictos y los desastres naturales
La COVID fue responsable de 15,9 millones de muertes en exceso.
|
Redacción. Quito
La pandemia de la COVID-19 ha provocado que la esperanza de vida media mundial disminuyera en 1,6 años en los dos primeros años de la
pandemia, lo que significa que tuvo un
mayor impacto de lo que se creía hasta ahora, según un
estudio publicado la revista The Lancet.
Investigadores del Instituto de Métrica y Evaluación de la Salud (IHME, por sus siglas en inglés) de la Universidad de Washington (EE.UU.) han identificado una elevada mortalidad durante la emergencia sanitaria en lugares que antes eran menos reconocidos y/o reportados., lo que significa un claro retroceso tras décadas de aumento ininterrumpido de la
esperanza de vida global.
"Para los adultos de todo el mundo, la pandemia de la COVID-19 ha tenido un impacto más profundo que cualquier evento visto en medio siglo, incluidos los conflictos y los desastres naturales", ha manifestado
Austin Schumacher, profesor del IHME y autor principal del estudio publicado en la revista The Lancet.
La esperanza de vida disminuyó en un 84 por ciento de los 204 países y territorios analizados, "lo que demostró los
impactos devastadores potenciales" de los
nuevos virus, ha advertido el investigador en un comunicado.
Los investigadores han estimado que la
tasa de mortalidad para personas mayores de 15 años aumentó en un 22 por ciento para los hombres y un 17 por ciento para las mujeres durante este tiempo.
Ciudad de
México, Perú y Bolivia fueron algunos de los lugares donde la esperanza de vida cayó de manera más pronunciada.
Durante la pandemia de COVID-19, la mortalidad entre las
personas mayores en todo el mundo aumentó de maneras no vistas en los 70 años anteriores. Si bien la pandemia fue devastadora y mató a aproximadamente 16 millones de personas en todo el mundo en 2020 y 2021 combinados, no borró por completo el progreso histórico: la esperanza de vida al nacer aumentó casi 23 años entre 1950 y 2021.
Por otro lado, el estudio también mostró cómo las poblaciones de muchos
países envejecidos y ricos han comenzado a disminuir, mientras que continúan creciendo en países menos ricos.
“La desaceleración del crecimiento demográfico y el
envejecimiento de la población, junto con la concentración del crecimiento demográfico futuro en lugares más pobres con peores resultados de salud, traerán
desafíos sociales, económicos y políticos sin precedentes, como escasez de mano de obra y recursos en áreas donde las poblaciones más jóvenes están disminuyendo y en lugares donde el tamaño de la población continúa expandiéndose rápidamente”, ha añadido Schumacher.
Las buenas noticias
El estudio también ha determinado que la
mortalidad infantil siguió disminuyendo en medio de la pandemia de COVID-19, con medio millón de muertes menos entre niños menores de 5 años en 2021 en comparación con 2019. Las tasas de mortalidad entre niños menores de 5 años disminuyeron un 7 por ciento de 2019 a 2021.
El investigador del IHME,
Hmwe Hmwe Kyu, ha calificado a esto como un "progreso increíble", que confirma que el mundo debería centrarse en "la próxima pandemia y abordar las vastas disparidades en salud entre países".
Unos datos
Se estima que la COVID fue responsable de 15,9 millones de
muertes en exceso durante 2020-2021, ya sea directamente por el virus o indirectamente debido al agravamiento de otras enfermedades tras contraer la enfermedad.
Eso representa un millón más de muertes en exceso de las estimadas previamente por la
Organización Mundial de la Salud (OMS).