EN ESPACIOS ABIERTOS
¿Ecuador se aproxima a eliminar el uso obligatorio de la mascarilla? MSP se pronuncia
Actualmente están disminuyen los nuevos casos de COVID-19 a nivel nacional
Miércoles, 09 de febrero de 2022, a las 16:56
Ximena Garzón, ministra de Salud.
|
Jonathan Veletanga. Quito
Ecuador registra una disminución sostenida de nuevos casos de COVID-19. Se observa una
tendencia a la baja en todas las provincias, siendo más pronunciada en aquellas de la Costa, según el Ministerio de Salud Pública (MSP).
Este descenso también se refleja en el número de muertes diarias, así como en la ocupación de camas de hospitalización y Cuidados Intensivos de todo el Sistema Integral de Salud (el descongestionamiento en UCI es lento, pero ya se observa). La ministra de Salud,
Ximena Garzón, ha mencionado en rueda de prensa que se tenía previsto esta situación, lo cual es “
muy alentador”, especialmente en vísperas del feriado de Carnaval.
Garzón ha precisado que este nuevo brote de COVID-19, cuyo pico máximo se registró en la segunda semana de enero de 2022, ha sido el más grande del país desde que inició la pandemia, sin embargo, las muertes no han sido muy altas y tampoco ha colapsado el sistema de salud, gracias a que la población, en su gran mayoría,
ha acudido a vacunarse contra la enfermedad.
Al momento,
más del 83 por ciento de la población mayor a 5 años cuenta con dos dosis de vacuna contra la COVID-19, más de 88 por ciento de los mayores a 5 años cuentan con 1 dosis, y más del 17 por ciento de los ecuatorianos cuenta con su dosis de refuerzo, según Garzón.
“
Esto nos ha permitido controlar a la variante Delta, que también tuvo un brote a partir de las fiestas de diciembre. Lastimosamente, las personas que se encuentran al momento en Cuidados Intensivos y que lastimosamente también han fallecido, son justamente por variante Delta y porque no han recibido vacunación completa o no han recibido vacunación”, ha mencionado.
¿Cuándo se eliminará el uso obligatorio de mascarilla en espacios abiertos?
La ministra de Salud se ha mostrado bastante optimista en relación a la tendencia a la baja de contagios y los resultados que ha dado el Plan Fenix en relación al control de la pandemia. Por ello, al ser consultada por EDICIÓN MÉDICA sobre la posibilidad de eliminar el uso obligatorio de las mascarillas en exteriores a corto plazo, ha dicho que
espera se pueda dar en las próximas semanas, aunque la decisión dependerá de varios factores epidemiológicos.
“
Cuando nosotros tengamos una positividad viral bajo 5 tomaremos nuevas decisiones en cuanto a las medidas de bioseguridad. Posiblemente eso es lo que está pasando en otros países, sobre todo a nivel europeo, que nos llevan de ventaja entre dos y tres semanas de evolución de la pandemia”, ha dicho.
Al momento,
la positiva de las pruebas PCR es del 17 por ciento y del 37 por ciento en las pruebas de antígeno. Si bien la positividad también está a la baja, sigue siendo “elevada”. “Quizás en unas dos semanas vamos a ver una disminución más evidente de la positividad viral”. Cuando lleguemos a menos del 5 por ciento, “nosotros volveremos a decir que tenemos la pandemia controlada en el país, como lo tuvimos en el mes de agosto (de 2021), pese a tener variante Delta circulando en nuestro país”, ha dicho la ministra.
Otro factor que se requiere es que
la variante Ómicron desplace completamente a Delta. Actualmente, se registra un 2 por ciento de casos de Delta y 98 por ciento de casos de Ómicron.
“Ya no existen (circulación) las otras variantes en la trasmisión nacional. Ya no hay Gamma, Mu o Alpha. Solamente tenemos dos variantes al momento: Delta y Ómicron. Sin embargo,
mientras haya Delta seguiremos teniendo casos graves”, ha precisado.
“Esperamos que en una o dos semanas más ya no exista Delta en el país y la positivad haya bajado a menos de 5.
En ese momento podremos definir si es que podríamos relajar un poco más las medidas de bioseguridad, como el uso de mascarilla en espacios abiertos. Veamos cómo va el comportamiento. También depende de la ciudadanía, de cómo nos cuidemos durante las próximas semanas y que sigamos vacunándonos”. Este es el camino para regresar nuevamente hacia una normalidad, ha enfatizado Garzón.
Sobre el feriado Carnaval
Garzón ha sostenido que actualmente
existen condiciones para tener un “buen feriado”, gracias a la vacunación, a que Ómicron está desplazando rápidamente a Delta y a que los servicios de salud se están descongestionando.
A pesar de esta situación, ha pedido a la ciudadanía seguir cuidándose, seguir vacunándose (completando el esquema y con dosis de refuerzo), respetar los aforos establecidos, mantener distancia social y
evitar las reuniones innecesarias.