ENFERMEDADES VECTORIALES
Se deben crear estrategias sostenibles para combatir el zika.
Mauricio Espinel, Universidad San Francisco de Quito.
|
Jonathan Veletanga. Quito
“La experiencia nos ha enseñado que para combatir al Aedes aegypti y todas las enfermedades que transmite este mosquito es necesario crear estrategias sostenibles de control vectorial” ha dicho a REDACCIÓN MÉDICA Mauricio Espinel, epidemiólogo de la Universidad San Francisco de Quito.
Expertos internacionales han indicado que la única forma para combatir la expansión del zika es controlar la proliferación del Aedes aegypti.
En este sentido el epidemiólogo ha explicado “no se debe atacar al mosquito solo hasta pasar el problema sino hay que controlar la población del vector permanentemente para que no se convierta en un problema como está sucediendo ahora con el zika en Latinoamérica”.
Ha comentado que no es difícil imaginar que podría pasar con el zika de acuerdo a la experiencia vivida con el dengue y chikungunya. “Actualmente toda la población se encuentra en riesgo de contagio con el zika porque está demostrado que el mosquito circula en casi todo el país, aproximadamente en el 70 por ciento”.
Sin embargo “Ecuador todavía está a tiempo de evitar una emergencia sanitaria” como en Brasil y Colombia. Para lograr este cometido el país debe fortalecer la salud pública, reforzar las acciones de ataque y control vectorial con estrategias sostenibles, ha comentado Espinel.
Para esto ha sugerido crear una salud pública integral, es decir que aborde promoción, prevención y curación desde todos los servicios médicos. Reforzar la vigilancia epidemiológica para obtener datos entomológicos reales y esta manera orientar las actividades de control.
“Por ejemplo hay que conocer las zonas vulnerables al zika, los lugares donde circula con mayor frecuencia el mosquito, realizar análisis poblacionales para entender si las personas tienen anticuerpos para el virus, ente otras acciones”.
Se debería mejorar la comunicación, es decir posicionar al problema para que la gente tome conciencia y contribuya a solucionarlo con la participación comunitaria. Hay que capacitar no solo a los profesionales de la salud sino también a los órganos involucrados y a la mancomunidad, sostiene el experto en Epidemiología.
La sostenibilidad en la información, en el análisis, en las medidas de control y en la vigilancia epidemiológica activa “nos asegura eficiencia contra el zika”, ha concluido Espinel.