REDACCIÓN MÉDICA ENTREVISTA AL CARDIÓLOGO
Cardiología estudia cómo implantar el método Fuster
El especialista español recomienda a la sociedad médica ecuatoriana centrarse en la infancia
Miércoles, 28 de octubre de 2015, a las 09:05
El cardiólogo Valentín Fuster.
|
Cristina Coello. Quito
Siendo las enfermedades cardiovasculares la principal causa de muerte en todo el mundo, “es necesario un cambio radical de estrategia” en el tratamiento de esta patología, dijo a Redacción Médica el prestigioso científico español Valentín Fuster.
Mediante sus investigaciones Fuster dijo haber demostrado que es en la primera infancia dónde se pueden “formar modelos conductuales” que hacen que la población tenga hábitos saludables y se reduzca la posibilidad de padecer enfermedades cardiovasculares (ECV).
El éxito que han tenido en sus proyectos educativos se debe a que “los centros cerebrales de los niños son muy distintos que los de los adultos”, en éstos son pocos y no están conectados, explicó.
“El futuro en prevención es la educación, trabajar en niños, el impacto que se puede tener es muy grande”, aseguró Fuster, que ha dirigido los últimos años 15 proyectos de educación y prevención en varios países.
Fuster ha señalado que es urgente disminuir los altos índices de muerte por esta patología y eso “solo se logra con la práctica cotidiana, abarcando a la mayor cantidad posible de niños, porque el impacto que se puede tener en ellos es muy grande en comparación con la gente adulta”.
El presidente de la Sociedad Ecuatoriana de Cardiología, René Vicuña, ha dicho que su gremio está considerando las investigaciones de Fuster para intentar implementar su proyecto educativo en este país, como ya se hace en Colombia.
Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), las enfermedades cardiovasculares ocupan la primera causa de muerte en el país, con más de 15.000 defunciones al año y esta patología es considerada por los médicos como ‘la epidemia del siglo en el Ecuador’.