ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES
Médico español aconseja fortalecer la prevención en edades tempranas
Para tener generaciones más sanas es imprescindible educar mejor a los niños
Lunes, 18 de septiembre de 2017, a las 16:04
José Ramon González Juanatey, médico español.
|
Jonathan Veletanga / Cristina Coello. Quito
José Ramon González Juanatey, director del Departamento Cardiovascular del Hospital Universitario de Santiago de Compostela, ha comentado a REDACCIÓN MÉDICA que se pueden
prevenir de una manera “extraordinaria” los infartos por enfermedades cardiovasculares, por lo que hay que educar a la población, principalmente a los niños.
“
La prevención funciona”, por lo que, para tener generaciones más sanas es imprescindible educar a la población, empezando por los niños en las escuelas. Hay que enseñarles a no fumar, mantener el peso, hacer ejercicio regular, cuidar su dieta, y además a no consumir mucha azúcar y grasa”, ha enfatizado el especialista.
En este sentido, ha comentado que la
educación es un factor básico y fundamental para hacer una buena prevención, la cual se debe realizar desde la atención primaria. Además, ha dicho que los especialistas deberían promover un buen tratamiento para pacientes con enfermedades cardiovasculares, ya que existen excelentes medicamentos desde hace mucho tiempo.
Para González Juanatey,
es casi “imposible” tener infartos en edades tempranas si es que se adoptan hábitos saludables como no fumar, mantener el peso, hacer ejercicio de manera regular y no consumir mucha azúcar y grasa.
Estos mismos hábitos hacen que los pacientes con enfermedad cardiovascular tengan un
pronóstico “muy bueno” frente a los infartos, ha añadido.
“
Debemos luchar por cambiar la educación de los niños. Hay que enseñarles cómo prevenir las enfermedades, principalmente las cardiovasculares, pues la prevención sí funciona”, ha insistido durante una conferencia científica en el Hospital Luis Vernaza de la Junta de Beneficencia de Guayaquil.