ENTREVISTA CON CARLOS DURÁN
¿Por qué aún no se aprueba la nueva edición del cuadro nacional de medicamentos?
El Conasa ha solicitado dos elementos para continuar con el análisis de decisión de la décima edición del CNMB
Carlos Durán, viceministro de Gobernanza de la Salud.
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Jonathan Veletanga. Quito
Carlos Durán, viceministro de Gobernanza de la Salud, ha conversado con REDACCIÓN MÉDICA sobre la actualización del
Cuadro Nacional de Medicamentos Básicos (CNMB), un tema que actualmente varios gremios profesionales están demandando.
“Necesitamos seguir todos los procesos administrativos para su aprobación”, ha dicho Durán, quien ha recordado que a mediados del año pasado (2018) el directorio del Consejo Nacional de Salud (Conasa) había decidido solicitar
dos elementos para continuar con el análisis de decisión de la décima edición del CNMB.
El primero, que la Comisión Nacional de Medicamentos e Insumos (Conamei) realice una revisión (reanálisis) de la décima edición del CNMB, principalmente de un ‘pull’ limitado de medicamentos, tomando en cuenta temas de eficacia y sostenibilidad financiera del Sistema de Salud. El segundo, que el Conasa conforme una
comisión ‘ad hoc’ especializada que presente una evaluación de la inclusión de nuevas tecnologías sanitarias de alto costo para el contexto ecuatoriano.
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Este reanálisis efectivamente se efectuó y desde Conamei ya ha sido entregado a la directora ejecutiva del Conasa, quien, a su vez, siguiendo los canales respectivos, ha hecho llegar el documento a la presidenta del Conasa (ministra de Salud Pública). En este momento, tiene que seguir el trámite propio del MSP. La ministra verá el momento en el cual convocar al directorio del Consejo Nacional de Salud para su análisis de decisión”, ha dicho el viceministro.
Sin embargo, ha mencionado que
todavía falta el informe de la comisión ‘ad hoc’, de la cual aún se están definiendo sus miembros. En este sentido, ha señalado que esta comisión estará conformada por expertos nacionales e internacionales y deberá realizar su informe en “dos o tres reuniones”. De esta manera, el Conasa tendrá recomendaciones de cómo incluir de mejor manera tecnologías de alto costo.
Entonces,
con esos dos informes sobre la mesa la presidenta del Conasa decidirá cuándo convocar al directorio para que voten y aprueben la décima edición del CNMB, ha sostenido el funcionario.
A decir del viceministro,
en principio no se podría convocar el directorio del Conasa si la comisión ‘ad hoc’ no presenta su informe. No obstante, este tema aún lo deben definir las autoridades.
El tiempo
Durán ha manifestado que
no puede estimar cuánto tiempo puede tardar la aprobación de la nueva versión del CNMB debido a los tiempos administrativos y de análisis del MSP y del directorio del Conasa.
“La aprobación del cuadro de medicamentos
no depende solo del Ministerio de Salud Pública (MSP), sino de todos los actores”, ha enfatizado.
Nuevos medicamentos
Hay que trasmitirle tranquilidad a la ciudadanía, ya que
el CNMB vigente es un cuadro “totalmente” amplio, incluyente y cuenta con opciones de tratamiento de vanguardia. “De hecho tiene más opciones que la lista modelo de medicamentos esenciales de la Organización Mundial de la Salud (OMS)”, ha subrayado el viceministro.
A su decir,
la “mayoría” de problemas de salud están cubiertos por las opciones terapéuticas que hay en el CNMB vigente. Y para aquellos medicamentos que no están y que por alguna razón de salud de un paciente se requieran, se han generado mecanismos específicos para su adquisición.
Para Durán, el cuadro vigente cubre todas las primeras líneas de tratamiento y por tanto hay una cobertura “extraordinaria” de medicamentos. Mientras que,
lo que se ha hecho en esta nueva versión es ir ajustando “los detalles” de la versión actual, principalmente en lo que se refiere a segundas y terceras líneas de tratamiento.
Según ha informado, en la nueva versión el CNMB se están ingresando entre 50 y 60 nuevos medicamentos que hoy por hoy son esenciales para los países, como por ejemplo la
cafeína para problemas neonatales, medicamento para la hepatitis C, entre otros.
Financiamiento
Durán ha comentado que en este 2019 el MSP está implementado un
sistema de asignación para medicamentos, lo que le permita tener mayor control en el gasto de los fármacos.
Esto permitirá que el sistema sea más eficiente y que se
generen ahorros para financiar las necesidades que se vendrían con el nuevo CNMB.
Peticiones de los gremios
Durán ha aseverado que las peticiones de los gremios profesionales son “
completamente válidas”. No obstante, ha recordado que detrás del CNMB están productos para la salud de los ciudadanos, por lo tanto, “no se debe tomar a la ligera el análisis para la inclusión o exclusión de un medicamento”.
“
Han sido muy críticos con el tema del tiempo”. Sin embargo, éste debería ser visto como un factor positivo, pues quiere decir que la Conamei se ha tomado el tiempo suficiente para realizar una evaluación seria y profunda de cada medicamento que va a ingresar en el cuadro, ha considerado el funcionario
Además, ha manifestado que muchos de los nuevos medicamentos que empiezan aparecer en el mercado son
medicamentos complicados y con evidencia difícil de evaluar.
Por otra parte, Durán ha comentado que en los últimos años muchos medicamentos han empezado a perder su protección de patente, lo que significa perder monopolio. Y al mismo tiempo han entrado nuevas moléculas. Por esta razón, para una empresa
que un medicamento entre como una opción al CNMB significa tener un mercado “gigante y seguro”, especialmente en ciertas patologías como el cáncer.
Entonces podría haber otros intereses detrás del CNMB. Aunque este tema no acontece solo en el país, sino a nivel global. No obstante, “la mejor protección para eso es tener un grupo de expertos,
como la Conamei, que realice una evaluación y un análisis serio e independiente de los fármacos”, ha considerado Durán.
El dato
El actual CNMB cuenta con
399 principios activos y 787 fórmulas farmacéuticas.