¿Pueden los hombres contribuir al éxito de la lactancia materna?
Los indicadores en el país aun están por debajo de lo recomendado
Daniela Moscoso y Paola Vélez.
|
Cristina Coello. Quito
Pese a los esfuerzos que ha realizado el Ministerio de Salud Pública (MSP), como la estrategia Esamyn, para
mejorar los indicadores de lactancia materna en el país, es más frecuente en la consulta pediátrica encontrar que el alimento principal en menores de 6 meses son los sucedáneos de la leche materna.
Ante aquello, el departamento de
Pediatría del Hospital Homero Castanier Crespo de Azoguez, está planteando un breve estudio sobre los conocimientos, actitudes y prácticas de hombres entre 18 y 65 años en torno a la lactancia materna y determinar si su participación puede contribuir al éxito de la lactancia.
(Enlace del formulario)
La pediatra
Paola Vélez, ha comentado con EDICIÓN MÉDICA que el estudio se ha enfocado a “determinar cuánto saben los encuestados sobre
elementos básicos de lactancia: hasta cuando se habla de lactancia exclusiva, tiempos límites de amamantamiento, beneficios de la lactancia, el amamantamiento en público, etc. Y para aquellos hombres que son padres, su experiencia con la lactancia y el uso de leches de fórmula”.
La especialista ha recordado que, en el Ecuador, según la encuesta Ensanut 2012, el inicio temprano de la lactancia materna solo se efectuó en el
54,6 por ciento de los niños menores de 24 meses. Además, un poco menos de la mitad de los niños no iniciaron la lactancia materna en la primera hora después del nacimiento y, de ellos un 14 por ciento lo hizo después de 24 horas.
Pero Vélez también ha observado que la manera en que los
padres se involucren en el cuidado los recién nacidos también es fundamental para que reciban la alimentación más recomendada y fomenten la lactancia.
Y ha sido la misma Organización Mundial de la Salud (OMS) la que considera que una estrategia para contribuir a la mejora las cifras consiste en una
mayor implicación por parte de los padres en la lactancia materna.
Los hombres pueden desarrollar un papel relevante para "
reducir el estrés de las madres, encargándose de las tareas domésticas o del cuidado de los bebés", como bañarlos, cambiarles los pañales, dar paseos con ellos, etc., ha estimado la OMS.
En ese sentido, Vélez junto a la médica Daniela Moscoso han considerado que los programas locales de promoción de la lactancia se
han centrado en la madre como eje principal del proceso de amamantamiento. “Sin embargo ¿cuál es el rol del padre durante la lactancia?”, se han cuestionado.
Así pues, Vélez y Moscoso han desarrollado la
encuesta “Lactancia sí es cosa de hombres” que en solo 48 horas de ser lanzada ha recogido la percepción de más de 500 hombres. El formulario estará activo
hasta el 23 de mayo (Enlace del formulario) y cuyos resultados y conclusiones lo darán a conocer en la Semana Mundial de la Lactancia Materna en agosto próximo.
Una de las preguntas está relaciona al permiso de paternidad establecida por la ley. “A pesar de que el derecho al cuidado del recién nacido es indispensable para garantizar el desarrollo saludable de niños, en América Latina
hay muchas deficiencias todavía”, han considerado las investigadoras.
Por ello, las investigadoras esperan “
ampliar las aristas de análisis para la promoción de la lactancia incluyendo al padre como uno de los ejes principales para garantizar lactancias efectivas y prolongadas, haciendo visible el papel de los padres en el éxito de dicha práctica”.