DESPUÉS DEL TERREMOTO
¿Cómo mejorar la seguridad en los hospitales?
Un consultor de la OPS reflexiona sobre los desafío del sector salud
Roddy Camino, consultor de la OPS.
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Jonathan Veletanga. Quito
Roddy Camino, consultor de la Organización Panamericana de Salud (OPS), indicó a REDACCIÓN MÉDICA que el reto a pesar de la iniciativa de hospitales seguros que se ha implementado en el país desde hace aproximadamente 10 años, en Ecuador hacen falta todavía “dos eslabones importantes” para mejorar la
seguridad en nuestros hospitales.
Según su explicación, el primero es que todo aquello que se ha logrado evaluar con el
Índice de seguridad hospitalario debería comenzar aplicarse para reducir las condiciones de riesgo en cada uno de los hospitales. Y el segundo, que el Ministerio de Salud (MSP) incorpore al programa de hospitales seguros a las otras instituciones del sector salud, como Policía Nacional, Fuerzas Armadas, Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y hospitales privados.
“El Índice de seguridad hospitalario es una
herramienta de diagnóstico que se ha implementado en la mayoría de los hospitales del MSP para conocer la situación de las casas de salud. Por esta razón es fundamental que se comience aplicar todo lo identificado para lograr hospitales más seguros y reducir los riesgos identificados. Y sobre todo seguir incorporando a otras instituciones que tienen hospitales a este programa”, ha dicho el consultor de la OPS.
En este sentido, ha señalado que
se necesita un marco normativo que promueva este tipo de acciones, es decir, que fomente y priorice construcciones e instalaciones con componentes que puedan mejorar las estructuras hospitalarias con el fin de que sean más seguros, entre otras puntos.
“Si no tenemos este componente fundamental, seguiremos haciendo esfuerzos que no necesariamente puedan repercutir en todas las unidades de salud y sobre todo en las nuevas, que ya se tienen que construir. Sin embargo, para los hospitales ya construidos aplican otro tipo de normativa, en cuanto a mejorar sus condiciones de seguridad y su contingente de respuesta a un desastre”, aseguró Camino.
Componente funcional
El asesor de la OPS invitó a los funcionarios de los hospitales a que reflexionen acerca de un factor fundamental para que los hospitales sean más seguros y funcionan mejor ante un desastre, que es el
componente funcional para afrontar emergencias.
Ha comentado que los hospitales deben tener un
plan de emergencia con una estructura bien definida, donde todo el personal de salud está bien organizado, con objetivos, líneas de autoridad y responsabilidad, funciones individuales y grupales, además de una comunicación efectiva.
“En la práctica se ha visto que aquellos hospitales, que cuentan con
un responsable y un plan de emergencia bien definido e implementado funciona mejor no solo antes una emergencia o desastre, sino también están mejor preparados en lo cotidiano”, sostuvo Camino.
Sistema Comando de Incidentes
Sistema Comando de Incidentes (SCIH) es una iniciativa para mejorar la organización y respuesta de un hospital frente a emergencias y desastres. “Es una estrategia que nos va a permitir la capacidad de nuestros hospitales en un evento adverso”, ha puntualizado el asesor de la OPS.
Por esta razón Camino explicó que se ha implementado un
plan piloto en tres hospitales del país (Hospital de Ambato, Hospital Abel Gilbert Pontón y Hospital Enrique Garcés) para implementar la estrategia y ver cómo es la acogida a esta iniciativa. “Esperamos que con la experiencia ganada de este plan piloto podamos implementar el SCIH en los hospitales a nivel nacional.