¿Qué síntomas y entornos considera el IESS para catalogar un caso sospechoso de COVID-19?
Se analizan los 14 días previos al inicio de los síntomas
En las unidades de salud de triaje.
|
Redacción. Quito
Ante la demanda
de pruebas diagnósticas para COVID-19 en el país, debido al aumento sostenido de contagios a nivel nacional, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) ha aclarado en qué casos se realizan estos test en sus unidades médicas de triaje.
Según ha indicado, el IESS aplica recomendaciones internacionales, directrices y criterios clínicos y epidemiológicos para la
identificación de casos de sospecha de COVID-19.
Por ejemplo, en las áreas de triaje los criterios
para catalogar como un caso sospechoso dependen de los signos y síntomas como comienzo agudo de fiebre y tos, debilidad general / fatiga, dolor de todo el cuerpo, la cabeza y garganta, dificultad para respirar, náuseas, vómitos y diarrea, pérdida del olfato y gusto, alteración del estado mental, entre otros.
También se toma en cuenta el entorno en que se encuentra la persona sospechosa de contagio, es decir, su lugar de residencia o de trabajo, donde puede existir un alto riesgo de transmisión del virus.
Además, se analiza los contactos
que haya tenido con una persona con COVID-19 confirmado o haber viajado a un país con transmisión comunitaria, trabajar en alguna institución de cuidados sanitarios.
“Cualquiera de estos criterios que se presenten
en los 14 días previos al inicio de los síntomas se convierten en caso sospechoso”, ha indicado.
Con base a estos, el
personal médico determinará la sospecha de contagio de SARS-COV-2 y, de ser el caso, prescribirá la toma de muestras a través de una prueba rápida a base de antígenos. En casos específicos, se realiza directamente una prueba de RT- PCR.
El resultado positivo de una prueba rápida de antígenos, se considera como caso positivo de COVID-19; mientras, si el resultado es negativo, se confirmará/descartará a través de una prueba de RT- PCR. E
n todos los casos sospechosos de COVID-19, atendidos en las unidades del IESS, se aplica una prueba diagnóstica.
Las
pruebas rápidas de antígenos se aplican en triaje de pacientes sintomáticos en áreas destinadas a captar COVID-19, trabajadores de la salud de áreas NO COVID, hospitalizados con manifestación clínica moderada, casos ambulatorios con manifestación leve y presencia de síntomas, pacientes en urgencias para ingresos hospitalarios y cirugías de emergencia ante la imposibilidad de tener una prueba RT-PCR urgente, y lugares donde no se tenga acceso a RT-PCR.
En cambio, las
pruebas PCR se aplican en trabajadores de salud de áreas para atención de COVID-19 (incluidos servicios de emergencia y personal no clínico), casos sospechosos hospitalizados con manifestaciones graves o críticas con condiciones subyacentes (adultos mayores, personas con comorbilidades: cardiovascular, diabetes, enfermedad respiratoria crónica, inmunodeficiencias, enfermedades autoinmunes), pacientes que provengan de establecimiento de salud que no cuenten con pruebas de antígenos, pacientes con prueba de antígenos negativa, entre otros casos.