¿Se puede diagnosticar la osteoporosis tempranamente?
Esta enfermedad se detecta con mayor frecuencia en personas mayores de 60 años
David Chuquian, traumatólogo del Hospital General de Macas y Andrés Zúñiga, reumatólogo del Hospital Luis Vernaza
|
Jonathan Veletanga. Quito
Andrés Zúñiga, reumatólogo del
Hospital Luis Vernaza de la Junta de Beneficencia de Guayaquil, ha indicado a REDACCIÓNMÉDICA que los médicos del primer nivel de atención tienen un rol importante en el
diagnóstico temprano de la osteoporosis, esto debido a que esta patología es de fácil diagnóstico.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la prevalencia de la osteoporosis es del
30 por ciento en mujeres postmenopáusicas y un 8 por ciento en hombres mayores de 50 años. Sin embargo estima que a nivel mundial el 70 por ciento de las personas pueden desarrollar esta enfermedad en los próximos 10 años.
“La osteoporosis es una enfermedad de fácil diagnóstico y que
con los chequeos adecuados se podría diagnosticar tempranamente. De esta manera el rol del médico de atención primaria y del especialista es importante”, ha dicho Zúñiga en marco del Día Mundial de la Osteoporosis, que se celebra cada 20 de octubre.
Además ha explicado que para un diagnosticar tempranamente esta enfermedad los médicos deben detectar a las mujeres que entraron a la menopausia y pedirles una
densitometría ósea después del primer o segundo año de esta etapa. “Si la mujer está bien se debe repetir la prueba cada 5 años, caso contrario se trata la enfermedad y se realiza una densitometría cada dos años para ver la eficacia del tratamiento. Si es una osteoporosis de difícil manejo se debe derivar al reumatólogo”.
En cambio, en el caso de los hombres se debe evaluar de la descalcificación a partir de los 60 años o edades más avanzadas, ya que esta patología se presente con poca frecuencia en este grupo, añadió Zúñiga.
Manejo quirúrgico
David Chuquian, traumatólogo del
Hospital General de Macas, explicó que la osteoporosis produce una
ruptura del hueso debido a la descalcificación por lo que esta enfermedad también tiene un manejo quirúrgico. En este sentido los especialistas deben estar atentos a las enfermedades asociadas que estas personas pueden tener.
“El paciente con osteoporosis generalmente tiene otras
enfermedades asociadas como diabetes, hipertensión, artritis, entre otras, las cuales deben estar controladas para evitar complicaciones en la cirugía”, ha dicho.
Prevención
Chuquian ha señalado, que las personas con osteoporosis deberían realizarse una densitometría ósea, un examen que ayuda a predecir el riesgo de padecer alguna fractura dentro de 5 años. En este contexto indicó que las zonas con más riesgo de fractura son:
cadera, muñeca y columna.
Además añadió que una norma de prevención estandariza es que las mujeres a partir de los 35 años empiecen el
consumo de calcio, mientras que los hombres a partir de los 40 años. Además de iniciar una actividad física constante y chequeo de enfermedades asociadas permanentes.
“El adulto mayor debe tomar
mucho calcio y vitamina D. Es un mito que solo se debe tomar en la juventud”, ha añadido Zúñiga, quien sostuvo que los médicos deben fomentar un cambio en el estilo de vida de los pacientes, impulsando la actividad física y una alimentación saludable.
Ecuador
Según la encuesta de Salud Bienestar y Envejecimiento en el Ecuador, la osteoporosis se encuentra dentro de las enfermedades que son detectadas con mayor frecuencia
en personas mayores de 60 años, siendo la población urbana la más afectada con un 23,4 por ciento seguida por el área rural con un 11,5 por ciento obteniendo una frecuencia nacional del 19,5 por ciento de este porcentaje las mujeres son las más afectadas con una frecuencia de 29,5 por ciento.
Sin embargo, establecer una cifra real de la osteoporosis es difícil porque es una patología asintomática hasta la aparición de complicaciones y sobre todo porque no hay estudios hospitalarios sino solo poblacionales, concluyó Zúñiga.