CRONOGRAMA ESTABLECIDO
'Tenemos 60 días para cumplir' con el 100% de abastecimiento de medicinas, ofrece ministra de Salud tras la emergencia sanitaria
Se ha explicado en qué consiste la Declaratoria de Emergencia en el Sistema de Salud
Ximena Garzón, ministra de Salud.
|
Jonathan Veletanga. Quito
Médicos, profesionales de la salud y pacientes demandaban al Gobierno Nacional, desde hace varios meses, que declare en emergencia al Sistema de Salud Pública, sin embargo, eso no sucedía. Pero, ahora,
con la presión del Paro Nacional, el Presidente Guillermo Lasso ha decretado 8 medidas que “contribuyan al desarrollo y bienestar de los ecuatorianos”, dentro de las cuales se reconoce este punto.
¿Qué implica esta declaratoria de emergencia?
La ministra de salud
Ximena Garzón ha explicado en una entrevista televisiva que las circunstancias del país han cambiado, especialmente en las últimas semanas, “
ahora no son las mismas que hasta hace un mes”.
Reconociendo esta situación y que existen problemas de abastecimiento de medicamentos e insumos, la declaratoria de emergencia sanitaria se enmarca principalmente en
procesos de compras públicas, los cuales permitirán un abastecimiento de seis meses.
Es así que, en primer lugar, el MSP realizará un informe que sustente esta Emergencia en todo el Sistema de Salud. Con esto, “
emitiremos la mañana de hoy, 20 de junio, la emergencia sanitaria en el Sector Salud”, lo cual permitirá movilizar de manera rápida los recursos necesarios para el abastecimiento de fármacos e insumos médicos generales, ha asegurado la funcionaria.
Sin dar mayores detalles, ha señalado que se
asignará un presupuesto adecuado para logar este objetivo en todo el Sistema de Salud Pública: MSP, IESS, ISSFA e ISSPOL.
“Tenemos el objetivo de cumplir con el
abastecimiento del 100 por ciento de los más de 700 fármacos que tenemos en el Cuadro Nacional de Medicamentos, y los dispositivos, insumos médicos de uso general, que puedan asegurar la atención adecuada de nuestra ciudadanía”, ha manifestado Garzón.
Asimismo, ha agregado que ya están trabajando en toda la normativa y el proceso de la emergencia sanitaria, que se enmarca principalmente en un abastecimiento de compras públicas. En este sentido, “
tenemos 60 días para cumplir con todo el proceso de compras públicas y que los médicos e insumos médicos lleguen a las unidades del MSP”. Lo mismo sucederá en los otros subsistemas.
El
cronograma establecido para este fin es: Fase Preparatoria hasta el 27 de junio, Fase Precontractual para compra de medicamentos e insumo generales hasta el 7 de julio; Firma de Contratos del 8 al 15 de julio, el abastecimiento de insumos desde el 25 de julio hasta el 5 de agosto, Cierre de la Emergencia entre el 6 y 15 agosto.