SEMANA DEL BIENESTAR
'Todos somos promotores de salud', OPS invita a los ecuatorianos a que se unan al movimiento
El organismo internacional busca concientizar que la salud es responsabilidad individual y colectiva
Jueves, 13 de septiembre de 2018, a las 14:39
Gina Watson, representante de la OPS/OMS en Ecuador.
|
Jonathan Veletanga. Quito
Desde el 8 al 14 de septiembre se lleva a cabo en toda la región de las Américas la ‘Semana del Bienestar’, una iniciativa impulsada por la Organización Panamericana y Mundial de la Salud (OPS/OMS) con el objetivo de
promover, difundir y fortalecer acciones de promoción de salud y medidas de prevención, colectivas e individuales, que impacten sobre las enfermedades crónicas no trasmisibles y los factores de riesgo asociados, para tener comunidades más saludables.
Gina Watson, representante de la OPS/OMS en Ecuador, en conversación con REDACIÓN MÉDICA, ha explicado que este año en la ‘Semana del Bienestar’ se busca posicionar el mensaje de que “
todos somos promotores de salud”, es decir, desde la ama de casa que decide adoptar hábitos más saludables pasa su familia, hasta el profesor que le enseña a sus alumnos a comer más saludable; o la persona que genera modelos y prácticas saludables que impactan en la vida de los individuos. Por lo tanto, esta semana no es solo para el personal de salud.
“La Semana del Bienestar trata de
impactar en la conciencia de las personas y sociedad, de que producir salud es una responsabilidad individual y colectiva”. Por lo que, cada persona debe conocer cuáles son los elementos de riesgos y prácticas que puede cambiar para promover salud y prevenir enfermedades, tanto a nivel personal como a nivel comunitario, ha dicho la funcionaria.
Para Watson, es importante que las personas comprendan que
la salud es un producto social, familiar y comunitario, y no el resultado de una intervención quirúrgica o una hospitalización.
“Una comunidad saludable y una persona saludable es aquella que puede
manejar los riesgos y los factores que inciden en el deterioro de su condición de salud. Por esta razón, decimos que todos somos promotores de salud. En esta semana queremos crear conciencia en la población sobre la responsabilidad que cada uno tiene sobre su salud y su comunidad”, ha dicho.
En este sentido, ha aseverado que
el 80 por ciento de las posibilidades de que cada persona sea saludable es responsabilidad propia, pero también de su familia, su comunidad o su colectivo. Por lo tanto, promover y promocionar la salud es entender que la salud se produce en los hogares y las comunidades, y no en los hospitales o establecimientos sanitarios.
Por lo tanto, la promoción de salud y las medidas de prevención deben ser continuas para ir transformado “nuestra cultura a una cultura más saludable y sostenible”, ha subrayado Watson, quien
ha invitado a todos los ecuatorianos a ser promotores de salud y que contribuyan a que sus comunidades sean más saludables.